Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité Olímpico Español nombra a Urdangarin vicepresidente primero

El duque de Palma se muestra "ilusionado" al asumir el cargo directivo

Iñaki Urdangarín ha sido designado hoy por unanimidad vicepresidente primero del Comité Olímpico Español (COE), organismo al que pertenece desde 2001. Urdangarin pasa a ocupar el cargo un año después de la conclusión de su carrera deportiva.

La asamblea del COE ha ratificado, sin necesidad de votación, la propuesta del presidente del organismo, José María Echevarría, quien ya anunció en noviembre que había pensado en el duque de Palma de Mallorca para cubrir este puesto de confianza.

Urdangarin sustituye en el cargo a Santiago Fisas, que dejó el COE para incorporarse al gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Viene con gran ilusión y nos ayudará en el plano internacional porque el COI impulsa la presencia de deportistas en el plano deportivo, y en el plano nacional será de gran valor a nivel institucional y de patrocinadores", según ha asegurado Echevarría. Por su parte, Iñaki Urdangarin, se ha mostrado confiado en poder aportar al cargo "la experiencia como deportista". "Me gustaría aportar mi entusiasmo, mi trabajo y mi juventud a todos los proyectos en los que el COE está implicado", ha dicho Urdangarin tras su nombramiento. Entre esos proyectos en los que a partir de ahora participará, el duque ha nombrado el Plan ADO y la preparación de los Juegos de Atenas.

Una dilatada carrera profesional

El esposo de la infanta Cristina fue olímpico en tres ocasiones con la selección española de balonmano y ganó dos medallas de bronce, en Atlanta'96 y Sydney 2000. El Duque de Palma realizó toda su carrera deportiva en el FC Barcelona de balonmano, con el que ganó seis Copas de Europa, tres Recopas, cuatro Supercopas de Europa, 11 Ligas, siete Copas del Rey, nueve Supercopas de España y tres Copas Asobal.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.