El ex ciclista del Kelme Jesús Manzano continúa en el diario AS su testimonio de denuncia sobre prácticas dopantes. Su relato alcanza dosis espeluznantes cuando explica que ha utilizado productos veterinarios para animales anémicos, como ciertas hemoglobinas sintéticas. Luego hay otros medicamentos como el Actovegin, compuesto de plasma de ternera. El mundo animal en el ciclismo.
MÁS INFORMACIÓN
- Un ex corredor revela cómo le dopaban
- "Barra libre con la hormona de crecimiento"
- Jesús Manzano explica cómo se usa la EPO
- El Tour de Francia excluye al Kelme de su próxima edición
- Leblanc: "La exclusión del Kelme del Tour es irrevocable"
- Manzano: "No quiero vengarme de nadie"
- Fanini anuncia un acuerdo con Manzano para correr en el equipo Amore e Vita
- El pelotón de los 'apestados'
- La Federación deja el 'caso Manzano' en manos de la justicia ordinaria
Nandrolona en invierno, testosterona en la cena, cortisona por prescripción médica... Jesús Manzano sigue desgranando secretos en el diario AS. "El Oxiglobin se usa para perros con anemia. Lo he tomado dos veces y en el Tour acabé perdiendo el conocimiento y retirándome. El Actovegin es un plasma de ternera joven. Esto es como una moto de 500cc, la trucas, la pones un carburador y tienes más gas", ha afirmado Manzano.
"La nandrolona se usa en invierno en el gimnasio y el Androgel es la famosa testosterona, que se les da a los hombres cuando tienen impotencia y el parche sólo puedes tenerlo puesto durante dos horas para no dar positivo. Lo que nunca he hecho ha sido echarme sal en los testículos para que me salieran granos y me pudieran recetar cortisona, porque así no das positivo", ha reconocido.
Manzano ha reflexionado sobre las repercusiones que están teniendo sus declaraciones. "Yo no sé hasta cuando voy a durar en esta vida y menos ahora, cuando se tienen amenazas de gente a la que no le interesaría lo que ha salido a la luz pública. Esto está tapado por dinero", ha afirmado. "Todas las EPOS dan positivo y si hay un médico que te manda tomarla y otro no, ¿qué hago? Si desobedezo y luego no ando, voy a la puta calle", ha añadido.
Reacción en el Tour
El médico del Tour de Francia, el doctor Gérard Porte, ha asegurado que el ciclista español Jesús Manzano "no presentaba ningún signo de dopaje" cuando le atendió en la séptima etapa del pasado Tour de Francia, en el puerto de Portes, donde el entonces ciclista del Kelme sufrió un desfallecimiento.
"Fue un desfallecimiento incomprensible. No entendíamos que un corredor tan bien entrenado se desvaneciera de esta forma, pero no había ningún signo particular que nos hiciera pensar en otra cosa. Su estado era satisfactorio. Tenía 12 de tensión, el pulso estaba en 80 y pronto recuperó el conocimiento. El examen cardiaco que le hicimos en la ambulancia no presentó trastornos del ritmo cardiaco. No tenía nada aparentemente, ningún signo de llamada. Además, se recuperó rápidamente y esa misma noche salió del hospital", ha afirmado.
Parón en la Setmana Catalana
El pelotón de la Setmana Catalana ha hecho un parón de dos minutos al comienzo de la quinta y última etapa de la carrera como señal de protesta por las declaraciones de Jesús Manzano. Los corredores prefieren no hablar del asunto, aunque han pedido a los responsables de la Asociación de Corredores Profesionales que "algo hay que hacer para recuperar la dignidad del ciclismo".
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.