El estonio Jaan Kirsipuu, del equipo AG2R, ha ganado al sprint la primera etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades belgas de Lieja y Charleroi. Los primeros puestos de la clasificación, liderada por el suizo Fabian Cancellara (Fasa Bartolo), se mantienen sin cambios. El cinco veces campeón de la ronda francesa, el estadounidense Lance Armstrong, sigue a tan sólo dos segundos del maillot amarillo.
MÁS INFORMACIÓN
En la lucha por el triunfo han estado implicados otros dos corredores: el australiano Robbie McEwen (Lotto), que ha entrado segundo, y el noruego Thor Hushovd (Crédit Agricole), tercero. Quien no ha participado en el sprint, aunque se le esperaba, ha sido el italiano Alessandro Petacchi, especialista en este tipo de etapas, como demostró este mismo año en el Giro.
La segunda jornada del Tour, una de las más largas de la ronda, ha estado marcada por la tranquilidad. Los favoritos no han pasado apuros, rodando dentro del pelotón, aunque el español Oscar Sevilla (Phonak) disparó todas las alarmas tras caerse, afortunadamente sin consecuencias.
Escapadas sin éxito
Con un inicio en el que destacaban las pequeñas cotas de tercera y cuarta categoría, un grupo de cuatro corredores formado por el alemán Jens Voigt (CSC), el italiano Paolo Bettini, el estonio Janeck Tombak (Cofidis), el francés Franck Reiner (La Boulangere) y el austriaco Bernhard Eisel (fdjeux.com), fueron los primeros en intentarlo llegando a gozar de ventajas superiores a los tres minutos.
Paulatinamente, el Fassa Bortolo de Alessandro Petacchi empezó a trabajar seriamente y redujo las diferencias notablemente dando caza a los fugados. Además, el suizo Fabian Cancellara demostraba su ambición y cogía bonificaciones en los sprints para seguir de líder un día más. Precisamente, tras el último sprint bonificable, el danés Jakob Piil (CSC) y el belga Marc Wauters (Rabobank) saltaron buscando la victoria a falta de más de 30 kilómetros. Los dos corredores lucharon contra todo el pelotón durante esta distancia, sobre todo frente a los hombres de Petacchi y Cancellara. Su sueño acabó a kilómetro y medio, pero tampoco fue el día del velocista italiano.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.