Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VUELTA 2004

El US Postal gana la contrarreloj por equipos y coloca a Floyd Landis como líder

Joseba Beloki cede dos minutos y Aitor González minuto y medio

El equipo estadounidense US Postal Service se ha alzado con el triunfo en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj por equipo de 27,7 kilómetros de recorrido con salida y llegada en la ciudad de León.

El US Postal, que ha invertido un tiempo de 30 m 45 s en recorrer el trazado, ha aventajado en 31 segundos al T-Mobile Team, segundo clasificado, y en 56 al Illes Balears-Banesto, tercero. Tras estos resultados, el corredor estadounidense Floyd Landis del US Postal se ha situado como primer líder de la clasificación general.

El US Postal ha volado a una media de 55 kilómetros por hora y ha ido marcando el mejor tiempo en cada uno de los puntos kilométricos previstos para la toma de tiempo.Así, en el kilómetro 11, eran ocho los segundos respecto a los de Eusebio Unzúe, pero esa diferencia ha ido aumentando paulatinamente hasta aventajar en 31 segundos al T-Mobile y en 56 segundos al Illes Balears, el primer equipo español clasificado.

Decepción para los de Manolo Saiz

Por su parte, el equipo dirigido por Manolo Saiz, el gran dominador de la especialidad en los últimos años, ha protagonizado una de las peores carreras que se le recuerdan, llegando a la meta con tan sólo seis corredores a casi minuto y medio del vencedor. Mejor le han ido las cosas al Comunitat Valenciana-Kelme, liderado por Alejandro Valverde, que solo ha cedido 58 segundos en una modalidad en la que no son auténticos especialistas, aventajando en tres segundos al Phonak de Oscar Sevilla y de Hamilton, otros de los candidatos al triunfo final en la Vuelta.

Del resto de favoritos destacan los casi dos minutos que se han dejado Joseba Beloki y el Saunier Duval en la línea de meta, y el minuto y medio que deberá recuperar Aitor González tras la actuación del Fassa Bortolo en la etapa. Por su parte, el Saeco de Damiano Cunego, vencedor del Giro, tampoco ha brillado y ha perdido más de minuto y medio.

Mañana se disputará la primera jornada en línea, una etapa llana de 207 kilómetros entre León y Burgos en la que habrá que estar atentos al fuerte viento que se espera sople en las tierras castellano-leonesas. Se prevé el primer sprint y el duelo entre los principales velocistas, sobre todo entre Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) y Oscar Freire (Rabobank).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.