El finlandés Kimi Raikkonen, piloto de McLaren-Mercedes, ha roto su motor en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula Uno. El español Pedro Martínez de la Rosa, piloto de pruebas del mismo equipo, ha sido el más rápido, mientras que Fernando Alonso, ya campeón del mundo, ha quedado en el sexto puesto.
De la Rosa, cuya participación en el circuito de Suzuka se limita a la jornada de hoy, viernes, ha sido el mejor en la primera toma de contacto con el trazado, sobre el que ha rodado en un mejor tiempo, 1:30.532. A 543 milésimas ha terminado el brasileño Ricardo Zonta, probador de Toyota, que ha sido el más rápido en la segunda sesión de libres. El tercer mejor tiempo ha sido para Jenson Button (BAR-Honda), cuyo equipo disputa su centésimo gran premio de F1.
Fernando Alonso, campeón del mundo desde el Gran Premio de Brasil, el pasado 25 de septiembre, ha acabado en la sexta plaza a 1.838 de De la Rosa, justo por detrás del colombiano Juan Pablo Montoya, piloto de McLaren Mercedes. El asturiano, contrariamente a lo que suele ser habitual en él, ha rodado 22 vueltas en la primera tanda libre de un viernes, aunque en la segunda se ha limitado a completar siete giros.
Pierde diez puestos en la salida
El motor del bólido del finlandés ha comenzado a desprender humo tras rodar ocho vueltas, claro síntoma de rotura, lo que le obligó a detenerse a un lado de la pista. Esta es la cuarta vez en lo que va de temporada que Raikkonen rompe el motor de su coche durante unos entrenamientos. Anteriormente ya vivió una experiencia igual en los grandes premios de Francia, Gran Bretaña e Italia, en los que perdió diez plazas en la formación de salida por tener que sustituir el propulsor.
Alonso considera que Raikkonen ha tenido "suerte", porque sus roturas se produjeron en entrenamientos, no en carrera. "Lo he dicho varias veces, pero nadie me cree cuando digo que Kimi ha tenido suerte todo este año. Sé que suena extraño, pero sus roturas se han producido antes de las carreras. Llegaron en la última vuelta de los sábados por la mañana o en las primeras vueltas de los viernes. Si esos problemas los hubiera tenido en carrera ahora tendría 30 o 40 puntos menos y me habría ayudado a ganar antes el título de pilotos, e incluso a Renault en su lucha por el de Constructores", ha afirmado.
Con el título de campeón del mundo ya decidido, Renault y McLaren-Mercedes luchan por el de constructores en las dos carreras que faltan, Japón y China. McLaren lidera en estos momentos el campeonato con dos puntos de ventaja sobre el equipo de Alonso.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.