Jorge Garbajosa, ala-pívot de la selección
"Es difícil expresar lo que siento. Lo primero, mucho orgullo, porque la selección ha logrado un Premio que han conseguido y lo seguirán haciendo grandísimos deportistas", comentó el reciente fichaje de los Toronto Raptors. "Quiero agradecer al jurado su voto y espero estar a la altura", indicó el de Torrejón, que también se mostró impresionado por el gran recibimiento que obtuvo la selección en la Plaza Castilla de Madrid: "Nos habían comentado algo y nos hacíamos una idea, pero hasta llegar allí no nos dimos realmente cuenta". "Han pasado tantas cosas desde que nos colgamos la medalla de oro que cuesta bastante digerir todo esto", concluyó.
Felipe Reyes, pívot de la selección
Felipe Reyes, jugador del Real Madrid y de la selección española de baloncesto, se mostró exultante por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al equipo nacional y afirmó que era "un orgullo y algo que poder contar a los nietos". "Para un deportista español este premio es lo máximo, sobretodo porque hemos competido con Roger Federer y Rafael Nadal, dos grandes deportistas", declaró a EFE Felipe Reyes. El jugador del Real Madrid indicó que "es un orgullo" que se lo den a ellos y señaló que los integrantes de la selección están "muy felices". "Es una conquista que contaremos a nuestro nietos", dijo. "Desde que bajamos del avión todo son premios, agasajos y homenajes. Estamos en una nube maravillosa de la que nos tendremos que bajar", finalizó Felipe Reyes. EFE sf/amg/moli/nam "Todavía no nos creemos todo lo que nos está pasando. Estamos como en una nube. Desde que llegamos al Aeropuerto de Barajas todo han sido felicitaciones, recibimientos y premios. Poco a poco nos lo vamos creyendo".
Eduardo Portela, presidente de la ACB
El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela, dijo que la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2006 a la selección española de baloncesto "es el mejor broche a la gesta lograda" en el Campeonato del Mundo de Japón. "Es, sin duda, un espléndido colofón a un gran éxito del baloncesto español. Este prestigioso premio es, a mi juicio, justo y merecido. El jurado ha sabido reconocer el ejemplo de superación de un grupo de jugadores y técnicos que han demostrado su unión dentro y fuera de la cancha por lograr un objetivo deportivo que ratifica el excelente nivel que tiene el baloncesto en nuestro país", comentó.
José Luis Sáez, presidente de la FEB
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, se declaró emocionado por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2006 a la selección española de baloncesto, que se proclamó campeona del mundo el pasado domingo en Japón. "Es una suma de emociones. Nadie podía imaginar este cúmulo de efectos positivos: ser campeones del mundo y conseguir un premio tan importante como el Príncipe de Asturias. Lo que se ha premiado no es sólo un éxito deportivo sino un concepto de valores: equipo, generosidad y sacrificio. Esto lo reúnen todos los que han hecho posible este éxito", comentó Saéz .
Juan Antonio Corbalán, ex jugador de baloncesto
El ex base del Real Madrid y de la selección española de baloncesto Juan Antonio Corbalán reconoció que era una "maravillosa noticia" el que hoy se haya confirmado que la selección española de baloncesto, vigente campeona del mundo, sea el nuevo Premio Príncipe de los Deportes de 2006. "Este galardón no cierra con broche de oro lo conseguido por esta selección porque creo que estos chavales acaban de iniciar un ciclo, pero es cierto que un reconocimiento tan prestigioso como el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes adorna todavía mucho más la hazaña que han conseguido porque se lo merecían", reconoció en declaraciones a Europa Press. Además, Corbalán, considerado uno de los mejores bases de Europa en su época y que logró con España la medalla olímpica de Los Angeles'84 y el cuarto puesto en el Mundial de Cali'82, cree que es un galardón merecido por esta joven selección. "Creo que éste es un momento para esta generación de jugadores, pertenecemos a la historia y estamos encantados de vivir estos momentos, y este premio es para ellos", apuntó el ex jugador nacional.
Alfonso Reyes, jugador de baloncesto
El ex pívot internacional del Breogán Alfonso Reyes y hermano del campeón del Mundo de baloncesto Felipe Reyes se congratuló de la decisión de otorgarle el Premio Príncipe de los Deportes 2006 a la selección de baloncesto. Alfonso Reyes destaca que es un honor haber recibido "el premio más prestigioso del España y uno de los mejores del mundo". "Supone un reconocimiento más a la gran labor que han hecho y por lo que me toca una gran alegría", expresó en declaraciones a Europa Press. Y es que para el hermano mayor de Felipe, este galardón es un poco de todos y por eso lo hace también suyo: "Claro, he estado muchos años en la selección y ahora tengo a mi hermano y los conozco a todos, he estado también con 'Pepu' Hernández, con el presidente, José Luis Sáez... es un poquito para todos los que hemos estado ahí aportando a la selección", valoró Reyes no se cansa de elogiar y valorar el hito histórico que ha supuesto la consecución del Mundial de Japón.
Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI
El ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, que presidió el jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, señaló que fue "fácil" tomar la decisión de otorgar el galardón a la selección de baloncesto, sobre todo "por su capacidad de trabajo en equipo". Samaranch comentó que el fallo se estableció "casi por unanimidad", ya que "casi todo el jurado estaba convencido de que la selección española de baloncesto se merecía el Premio". Calificó como "una victoria importantísima para el deporte universal" la medalla de oro obtenida por el equipo en el mundial de Japón y destacó la labor de Gasol, "tanto dentro como fuera del campo", así como la del su entrenador, Pepu Hernández.
José Manuel Calderón, base de la selección
El jugador extremeño José Manuel Calderón, integrante de la selección nacional ganadora del último Campeonato Mundial, ha dicho hoy, sobre la concesión al combinado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que "remata la faena" y que beneficiará al baloncesto español. "Todavía no nos hemos dado cuenta de lo que hemos hecho, nos entregan todo tipo de premios y estamos encantados. Es un orgullo para nosotros, un premio increíble que remata, incluso más, la faena que hemos hecho", dijo. A su juicio, el galardón corrobora el hecho de que en el baloncesto nacional "se hacen las cosas muy bien" y le beneficiará notablemente. "Llevamos mucho tiempo trabajando y todo nos llega ahora. Hemos dado todo para conseguir el Premio Príncipe de Asturias", dijo el baloncestista extremeño, que agregó que es preciso "seguir trabajando por este camino".
Alex Mumbrú, alero de la selección
Alex Mumbrú, mostró su felicidad tras conocer el fallo del jurado que les otorga el Premio Príncipe Felipe de los Deportes y declaró que "es algo muy grande después de la medalla de Japón". "Como deportista, es uno de los premios que más me llena. Estoy súper orgulloso de haberlo conseguido, es algo muy grande después de lo realizado en Japón", dijo. "Lo que hemos conseguido es un sueño y éste es un premio más que nos honra, por eso estamos muy contentos por que nos lo hayan otorgado", explicó el alero internacional.
Rudy Fernández, escolta de la selección
"Es increíble que nos concedan el premio Príncipe de Asturias. Todo el trabajo de la temporada pasada con nuestros clubes y después con la selección ha sido una tarea dura, pero muy satisfactoria para todos nosotros. Y recibir este premio es increíble", declaró. "Creo que no podemos pedir más. Además, con todo esto queremos hacer constar una cosa que ya dijo Pepu cuando nos subimos al escenario de la Plaza Castilla el lunes por la noche y es que no se olvide la palabra baloncesto", añadió el jugador del DKV Joventut.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.