La parada técnica por un escape de gasóleo que el australiano Graham Dalton ha tenido que realizar en el puerto de Bluff, en Nueva Zelanda le ha forzado a ceder la tercera plaza al navegante vasco Unai Basurko, quien ahora es tercero en la segunda etapa de la regata Velux-5 Océanos.
Según el primer parte emitido hoy por la organización de esta vuelta al mundo en solitario, Basurko, el único español que participa en esta circunnavegación al planeta con escalas, aventajaba en 36 millas a Dalton, cuarto, y en 49 a sir Robin Knox-Johnston, que cierra provisionalmente la flota de cinco embarcaciones en competición.
MÁS INFORMACIÓN
La estrategia que el marino vizcaíno ha empleado en la jornada de ayer le ha servido para sortear un frente de lluvias torrenciales y vientos de más de 40 nudos a cambio de una durísima trasluchada en plena madrugada. Durante una noche, el ‘Pakea’ ha navegado por una ruta más al norte que la de sus competidores, una táctica agotadora y con evidentes riesgos que finalmente le han dado su fruto.
En proa de regata, el suizo Bernard Stamm continúa incansable devorando millas a más de 14 nudos de velocidad media. El nivel impuesto por Stamm no da tregua a su más inmediato perseguidor, el japonés Kojiro Shiraishi, que se encuentra ya a más de mil millas del líder.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.