Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fórmula Uno - GP de Malaisia

Alonso: "La salida fue clave"

El asturiano, octavo en Sepang, cree que su resultado coincide con lo esperado

Fernando Alonso

El piloto de Renault ha señalado como clave de la carrera la salida. ''Fue un punto clave, ya que perdí varias posiciones, hubo un toque delante de mí entre dos coches (Jarno Trulli y Nick Heidfeld)'', manifiesta Alonso, que ha sumado otro punto a la clasificación del mundial. ''Hice todo lo que pude, en algunos momentos iba más rápido que en otros, y terminar octavo ha sido justo lo que esperaba''. Sobre los compases finales de la carrera en los que Alonso acosó al australiano Mark Webber (Red Bull-Renault), el piloto español considera que ''cuando rodaba tras Webber, al principio, iba un pelín más rápido que él. Sabía que si no cometía ningún error sería imposible pasarle y así fue. Hemos ido en carrera algo mejor de lo esperado al final sobre todo, ha sido una carrera muy dura físicamente y muy exigente sobre todo en las curvas rápidas''.

Flavio Briatore

El director general de Renault ha lamentado el pobre resultado conseguido en el segundo Gran Premio disputado en Sepang, del que ''no se pudo sacar provecho de la posición en la parrilla con Fernando (Alonso) y eso ha dejado algo retrasados al equipo'', ha declarado. Sin embargo, el transalpino ha reconocido la labor de sus pilotos, Alonso y Piquet, que acabaron octavo y undécimo respectivamente: ''Tanto Fernando como Nelson han hecho todo lo posible'', ha valorado el manager. Sin embargo, Briatore no ha querido caer en conformismos, tras los discretos resultados en Malaisia. ''El único punto que nos llevamos para casa no es un consuelo''. Por ello, es consciente de lo que tiene que hacer su equipo de cara a la próxima carrera: ''Ahora tenemos que trabajar duro para solventar nuestros problemas y poder ser más competitivos dentro de quince días en Bahrein'', concluye.

Kimi Raikkonen

El piloto de Ferrari ha declarado tras su victoria en el Gran Premio de Malasia que en la salida no había querido arriesgar para adelantar a su compañero Massa y esperó a hacerlo en el primer repostaje. ''En la salida me he igualado con Felipe Massa, pero no he querido arriesgar ya que sabía que me iba a parar una vuelta mas tarde. Cuando ha llegado ese momento he apretado al máximo y he logrado volver a la pista por delante suyo'' ha comentado el campeón del mundo. A partir de ese momento, según el piloto, ''tenía la pista despejada, el coche iba perfecto y podía controlar la situación sin exigir a la mecánica y a los neumáticos''. Por último, ha señalado el finlandés que: ''Es una pena que Massa no haya podido completar el doblete, que estaba al alcance de la mano. Tenemos problemas en la sesión de clasificación, pero sabemos que tenemos u gran potencial en carrera. Hemos tenido un inicio de temporada muy complicado, pero no he perdido la confianza en el equipo y se que podemos hacerlo todavía mejor''.

Nelsinho Piquet

El piloto brasileño de Renault, undécimo en el GP de Malaisia, se ha mostrado ''contento por haber terminado la carrera tras lo ocurrido en Melbourne'', además de calificar de ''esperanzador'' el haber terminado cerca de su compañero, Fernando Alonso. El hijo del triple campeón de Fórmula 1 ha reconocido que en Malasia ha aprendido ''mucho'', al tiempo que valora el hecho de acabar cerca de su compañero, Fernando Alonso. ''Es esperanzador, porque el grupo de coches con el que estábamos luchando ha sido muy competitivo y para estar con ellos tienes que completar una carrera perfecta'', ha puntualizado. A pesar de que ''la carrera era complicada'' y su monoplaza ''aún no es lo suficientemente competitivo'', Nelsinho se muestra optimista de cara a las siguientes carreras: ''estoy progresando y espero continuar así en la próxima carrera en Bahrein'', ha pronosticado.

Robert Kubica

El polaco Robert Kubica (BMW), segundo en el GP de Malaisia tras el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), ha confesado la dureza de la carrera, sobre todo al final de ésta, por el intenso calor. ''Hacía mucho calor dentro del coche y las últimas diez vueltas han sido muy duras, pero al final hemos logrado un brillante resultado'' ha comentado Robert Kubica, quien reconoció que ''no hice una buena salida y las ruedas me patinaron mucho y he tenido que luchar por la posición con Jarno Trulli y con mi compañero Nick Heidfeld, iba por la trayectoria sucia de la pista, se me ha ido un poco el coche y no sé cómo he logrado adelantes''. Kubica ha confesado que ''una vez que logré superar a Trulli y Nick pude ir a mi ritmo, los Ferrari iban demasiado rápido, pero he podido aumentar la ventaja sobre los coches que me seguían y después de la segunda parada para repostar, he podido bajar el motor de revoluciones para cuidarlo para la siguiente carrera''.

Luca Montezemolo

El presidente de Ferrari, equipo ganador en la prueba de hoy, ha afirmado que la victoria de hoy ''es el mejor regalo de Semana Santa que podemos dar a nuestra afición''. ''Esperaba una reacción como ésta, porque sé lo fuerte y competitivo que es tanto nuestro coche como nuestro equipo'', ha declarado el máximo responsable de la escudería italiana, exultante tras la primera victoria de Ferrari de la temporada 2008: Montezemolo se ha alegrado especialmente por Stefano Domenicali, nuevo responsable de Ferrari tras la decisión de Jean Todt de abandonar el cargo, porque ''ésta es su primera victoria al frente de la escudería''. Tampoco se ha olvidado del rendimiento del campeón del Mundo, Kimi Raikkonen, ''que realizó una carrera perfecta'', ha concluido.

Heikki Kovalainen

El piloto finlandés de McLaren no ha ocultado su alegría por el tercer puesto obtenido ''si tenemos en cuenta la penalización de ayer. Creo que probablemente éste era el mejor resultado al que podíamos aspirar en estas circunstancias''. Kovalainen añadió que: ''nuestra estrategia ha funcionado bien y eso me ha permitido rodar sin gente delante durante gran parte de la carrera. El equipo ha hecho un trabajo fantástico y estoy contento con esta recompensa, mi primer podio con el equipo''. La nueva adquisición de McLaren ha destacado el problema ''con los neumáticos en la primera parte de la carrera'', si bien, destaca, ''he seguido en pista hasta la vuelta 20, lo que ha contribuido a que Trulli no pudiera adelantarme tras el primer repostaje. Después de mi segunda parada, he ido a lo seguro, a conservar mi tercera posición, ya que no era posible optar a más''.

Lewis Hamilton

El piloto británico de McLaren se ha mostrado ''satisfecho'' con la quinta posición que lograda hoy en Sepang. Tras señalar una ''muy buena salida, lo que le permitió ''adelantar cuatro posiciones'', de la novena a la quinta, Hamilton ha confesado que lo hizo ''lo mejor posible''. El ex compañero de Fernando Alonso ha explicado su duelo particular con Mark Webber (Red Bull), al que fue incapaz de superar: ''Presioné a Mark durante muchas vueltas pero, no importa lo rápido que seas, porque aquí es realmente difícil adelantar'', se ha lamentado. Hamilton reconoció también que, a pesar de haber contado con una buena predisposición para atacar la tercera plaza, antes del primer repostaje, durante el mismo se complicó todo. ''Hubo un problema en la primera parada en boxes que me hizo perder mucho tiempo''. Más tarde, el mal repostaje de Webber le deparó una nueva lucha, esta vez con Jarno Trulli (Toyota) por la cuarta plaza sobre la que declaró que, como ''el coche estaba respondiendo en condiciones extremas'', fue capaz de presionar al italiano ''hasta el último segundo''. Finalmente, Hamilton ha tenido palabras de elogio para sus dos rivales en el trazado malayo: ''tanto Mark (Webber) como Jarno (Trulli) han pilotado realmente bien hoy y ha sido genial luchar contra ellos en la pista'', concluye.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.