Nadal: "Es imposible estar más feliz"
MÁS INFORMACIÓN
"Creo que estar más feliz es imposible. Han logrado algo impresionante. Ganar en Argentina que llevaba un montón de eliminatorias sin perder en casa; en un ambiente adverso aunque menos de lo que Esperábamos. Más feliz imposible, sobre todo por ellos, los jugadores", dijo Nadal en declaraciones a Televisión Española. "Fernando (Verdasco) ha estado muy brillante. Sobre todo a partir del cuarto set. Antes, en el segundo y el tercero, ha estado un poco nervioso. Feliciano ha hecho una gran eliminatoria y Ferrer, aunque ha pasado unos meses muy duros en este tramo final del año, es vital para este equipo. Son momentos inolvidables. Es una pena no estar ahí, no sólo jugando, sino apoyando al equipo", dijo Nadal. Hay que hablar de los cuatro que han logrado este triunfo y hay que disfrutarlo. Yo lo he disfrutado desde casa. Con nervios. Pero he disfrutado", dijo el tenista balear, que destacó el papel del capitán Emilio Sánchez Vicario. "Emilio ha estado muy bien en todo momento. Ha habido momentos complicados. No es el momento de hablar de ellos, de las diferencias con el presidente, Pedro Muñoz. Pero Emilio ha sabido crear esa piña alrededor del equipo y todos han formado un equipo. Ha estado con el conjunto en todo momento. Yo soy un jugador más y eso se ha demostrado. Emilio ha sabido transmitirles eso a este cuarteto", dijo Rafael Nadal, que no olvidó a integrantes del tenis español que disputaron las primeras eliminatorias del año. Tommy Robredo y Nicolás Almagro no hay que olvidarles. Ni de todos los que han ayudado. Estos se sacrificaron en la eliminatoria de Perú y en estos momentos hay que agradecerles el esfuerzo de aquellos momentos", recordó el número uno del mundo.
Felicitación del Rey
El Rey Juan Carlos y su hijo Felipe, Príncipe de Asturias, felicitaron por teléfono a Emilio Sánchez Vicario, capitán del equipo español que hoy ganó por tercera vez la Copa Davis de tenis, informaron a fuentes de la Casa del Rey. Tanto el Rey como el Príncipe se pusieron en contacto por teléfono con Emilio Sánchez para expresarle "su más efusiva felicitación" por el triunfo frente a Argentina en la final de Mar del Plata. Ambos le transmitieron "la satisfacción que siente España por el triunfo" y también le pidieron que transmita su enhorabuena a todo el equipo en su nombre y en el del resto de la Familia Real.
Feliciano y el resto gritan "Argentina, Argentina"
En un acto de solidaridad y de reconocimiento al carácter vehemente del público argentino, Feliciano López saltó a la pista del estadio Islas Malvinas con la bandera española en mano, gritando "¡Argentina, Argentina". Feliciano ha sido sin duda el brazo ejecutor de Argentina al brillar con su tenis de ataque en el segundo partido de la serie contra Juan Martín del Potro, y luego el sábado junto con Fernando Verdasco sumar el punto de dobles, ante David Nalbandian y Agustín Calleri. Los aficionados españoles, unos 500 aproximadamente, se contagiaron del espíritu de Feliciano y puestos en pie corearon el nombre del país anfitrión de esta final, que ha cedido por primera vez en diez años en casa y después de 13 eliminatorias disputadas.
Emilio Sánchez Vicario: "Este grupo merecía la victoria"
El capitán español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, reconoció, tras conquistar la tercera ''Ensaladera'' de la historia de España, que este grupo de tenistas se merecía la victoria, además de añadir que cree que van a hacer historia en el deporte de la raqueta. "Nunca se había ganado fuera y hoy lo hemos conseguido. Los jugadores han hecho un trabajo increíble y han superado los nervios y los altibajos. Fernando (Verdasco) ha hecho valer su superioridad poco a poco y con un nivel impresionante".
Ferrer: "Con esto sueñas desde pequeño"
Uno de los componentes que se alzó con la tercera ''Ensaladera'' de la historia española David Ferrer admitió que lo conseguido hoy en Mar del Plata es algo que "sueñas desde que eras pequeño". "Es una ilusión que hemos logrado. Ha sido un gran trabajo de todo el equipo", apuntó el de Jávea que era el encargado de jugar este partido a pesar de que finalmente lo hiciera Fernando Verdasco. "''Fer'' venía en mejor momento y ha hecho más méritos para jugar este punto", acabó.
Verdasco : "He llorado"
"Sí he llorado al acabar. Ahora no sé ni qué decir porque es como un sueño", reconoció el madrileño tras doblegar a José Acasuso en declaraciones a Televisión Española. Verdasco confesó que no se podía creer haber sumado e lpunto final. "No me lo creía, no sabía si habíamos ganado la Davis o qué, Ni siquiera sabía donde estábamos porque luchas toda tu vida por esto", concluyó.
Mancini: "España jugó y ganó muy bien"
El capitán del equipo argentino de la Copa Davis, Alberto Mancini, afirmó hoy que España, que obtuvo por tercera vez la ensaladera de plata, "jugó y ganó muy bien" la final. "España, que jugó a pleno, sobrellevó muy bien la ausencia de (Rafael) Nadal. Esa baja fortaleció a los españoles, que supieron capitalizar nuestros errores y el viernes Feliciano López jugó su mejor partido", comentó Mancini en una rueda de prensa. El capitán argentino admitió que tras la derrota en el cuarto y último punto de la serie los tenistas de su equipo comenzaron a vivir "un momento muy duro". Afirmó también que es "ridículo" que se interprete esta derrota como "un fracaso" de todo el proceso que le ha tenido como responsable del equipo. "Teníamos un equipo compacto, con dos jugadores importantes para los individuales, pero Del Potro no estuvo a pleno (se lesionó el viernes ante Feliciano López) y ahí cambiaron radicalmente nuestras posibilidades".
Zapatero felicita al equipo español
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó al equipo español de tenis tras ganar la Copa Davis ante Argentina en Mar del Plata. Zapatero llamó al capitán español, Emilio Sánchez Vicario, diez minutos después de que Fernando Verdasco ganara a José Acasuso el cuarto partido de la final que le daba a España la victoria por 3-1. Según las fuentes, la conversación fue muy cordial y el presidente comprobó la satisfacción que había en el equipo español tras ganar la tercera Copa Davis en ocho años.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.