Los clubes peruanos de fútbol podrían perder millones de dólares y se enfrentan a la bancarrota debido a la suspensión de la FIFA de todas las competiciones internacionales del país. La Federación Internacional de Fútbol decidicó suspender a la selección y a los clubes por la disputa entre el Instituto de Deportes del gobierno (IPD) y la Federación Peruana (FPF), y el próximo mes revisará el caso y podría desafiliarla.
El primer efecto se sintió ayer, cuando los clubes peruanos no pudieron participar en el sorteo de la Copa Libertadores. "Por ahora hemos perdido medio millón de dólares que podríamos haber ganado en la fase de clasificación", explicó German Leguia, director general del Universitario. "Si nos desafilian podría ser peor", explicó, en referencia a lo que supondría una prohibición para fichar y traspasar jugadores a clubes extranjeros. "El club perdería seis o siete millones de dólares al año si eso pasara y si a eso le sumamos los intereses por no pagar ciertas deudas, podría llegar a ser de 20 ó 25 al año, lo que nos obligaría a cerrar", lamentó.
MÁS INFORMACIÓN
La disputa comenzó cuando el presidente de la IPD, Arturo Woodman, ordenó a la FPF adaptar su estatus a las leyes nacionales, pero el presidendente de la FPF, Manuel Burga, dijo que eso atentaría contra las reglas de la FIFA, por lo que la situación tiene una complicada solución. "Creo que no hay salida, es una asunto político y una disputa personal y los clubes van a apoyar a Burga", añadió German Leguia.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.