La alegría de Trulli
El italiano Jarno Trulli (Toyota), al que los comisarios le han levantado la sanción de 25 segundos que le impusieron en el Gran Premio de Australia y ha recuperado así el tercer puesto, ha manifestado que estaba contento porque se había hecho justicia. "Estoy contento porque solo quería un poco de justicia, y se ha hecho, estoy contento por mí mismo, por el equipo y tengo que dar gracias a la FIA ya que no sucede muy a menudo que reconsidere algo". Sobre los comisarios ha señalado que "debe haber sido muy duro para ellos, pero era de sentido común el comprender realmente lo que estaba pasando. Siempre he sido honesto y eso ha dado sus frutos". Aclaró que la decisión de volver a examinar el incidente fue tomada exclusivamente por la FIA, ya que Toyota había decidido no apelar la sanción. "Creo que la FIA ha sido suficientemente inteligente como para comprender la situación. Estaban muy ocupados al final de la carrera, con tantos accidentes y ahora había más pruebas para entender el caso", ha señalado Trulli. Ha manifestado Trulli que los comisarios les han vuelto a preguntar por lo sucedido en Australia y no había cambiado su declaración y ha añadido que "no sé qué les hizo cambiar de opinión".
McLaren no apelará la decisión
La escudería Mclaren-Mercedes no apelará su exclusión y la de su piloto Lewis Hamilton de la clasificación del Gran Premio de Australia y acepta la decisión tomada por los comisarios. El comunicado de Mclaren dice: "Vodafone McLaren Mercedes entiende que los comisarios han tomado su decisión tras la revisión de las transmisiones de radio entre el piloto y el equipo". "El equipo creyó erróneamente que las transmisiones de radio habían sido revisadas por la FIA el domingo 29 de marzo de 2009, y, por consiguiente, no creía que era necesario debatir con los comisarios en esa fecha". Por último dice: "No obstante, el equipo Vodafone McLaren Mercedes lamenta ahora que no fuera así y acepta la decisión de los comisarios y no apelará la misma".
Los comisarios no escucharon los comentarios de radio entre Hamilton y el equipo McLaren
"En la primera audiencia tras el Gran Premio de Australia los comisarios no tenía la posibilidad de escuchar los intercambios por radio entre Lewis Hamilton y su equipo Vodafone McLaren Mercedes, ni tenían acceso a los comentarios a los medios de comunicación dados por Lewis Hamilton inmediatamente después del final de la carrera", dice el comunicado facilitado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). "En las grabaciones de vídeo que tenían los comisarios durante la audiencia, aparece el coche de Jarno Trulli fuera de la pista y que el coche n º 1 pasa al tercer lugar. A continuación, aparece que Trulli superó a Hamilton para recuperar el tercer lugar, lo que en ese momento estaba prohibido como lo fue durante todo el período de coche de seguridad", explica. "Durante la audiencia", continúa, "que tuvo lugar aproximadamente una hora después del final de la carrera, los comisarios y el director de la carrera preguntaron a Lewis Hamilton y su jefe de equipo, David Ryan, si ha habido una instrucción dada a Hamilton para permitir superar a Trulli". "Tanto el conductor, como su jefe de equipo señalaron que no se había dado ninguna instrucción. El director de la carrera preguntó específicamente a Hamilton si había conscientemente permitido que le adelantara Trulli. Hamilton insistió en que no lo habían hecho", destaca.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.