Se acerca el momento de la verdad, empieza la final más deseada en la NBA , los Lakers contra los Celtics. Por la sala de prensa del Staples Center y también por las cuatro esquinas de la cancha donde se habilitan cuatro atriles con micrófonos y altavoces desfilan prácticamente todos los jugadores y técnicos de los archirrivales . Andrew Bynum se ejercitó en la última sesión de entrenamiento a pesar de que su maltrecha rodilla sigue dándole muchos problemas. Su estado físico es la principal duda en los instantes previos a la final. Este es un extracto de las respuestas de los protagonistas en las horas previas a la primera batalla del duelo que encarna la rivalidad por excelencia en el mundo del baloncesto: Lakers contra Celtics.
Los datos de la final
Celtics:
Títulos: 17
Último título: 2008
Fase regular: 50-32
Playoffs: Miami (4-1);Cleveland (4-2); Orlando (4-2)
Lakers:
Títulos: 15
Último título: 2009
Fase regular: 57-25
Playoffs: Oklahoma (4-2); Utah (4-0); Phoenix (4-2)
Enfrentamientos en 2010
Lakers, 90; Celtics, 89 (31 de enero)
Celtics, 87; Lakers, 86 (18 de febrero)
Estadísticas de equipo
Celtics:
Puntos: 99,2
Rebotes: 38,6
Asistencias: 23, 5
Porcentaje de tiro: 48.3%
Porcentaje tiros libres: 74.6%
Porcentaje triples: 34.8%
Lakers:
Puntos: 101.7
Rebotes: 44,3
Asistencias: 21,1
Porcentaje de tiro: 45.7%
Porcentaje tiros libres: 76.5%
Porcentaje triples: 34.1%
Pregunta. ¿Cuál es el emparejamiento que más le fascina o intriga?
Phil Jackson: Estoy intrigado por el duelo entre Garnett y Pau Gasol. Me parece que será realmente bueno.
P. ¿En qué sentido?
Phil Jackson: Kevin es la principal fuerza de su defensa, es realmente el pegamento que mantiene unidas las manos de sus compañeros gracias al nivel de su actividad, su capacidad para ayudarles y hacer que recuperen su pocisión. Pau es el tipo con el que contamos para formar el combo de anotadores junto a Kobe. Debe aportarnos todo eso en estas series en que se enfrenta al que probablemente sea el mejor defensor de la Liga.
P. ¿Escuchan más a Rondo? ¿Cómo ha cambiado su papel en la cancha?
Paul Pierce: Se trata de la confianza. Cuando empiezas a hacer cosas en la pista y las haces bien, empiezas a ganar confianza como jugador. En mi primer año, mis compañeros realmente no me pasaban la bola y hasta que no empecé a anotar y a ganarme su confianza, no empecé a tener la bola. Eso le ha pasado a Rondo. Creímos en Rondo como base titular pero fue difícil confiar totalmente en él. Además yo llevo más de diez años en la Liga, como Garnett y Ray Allen, mientras que Rondo estaba en su segundo o tercer año. Pero tuvimos que confiar en Rondo durante estos años. Esta temporada hemos comprobado las cosas que ha ido haciendo y pienso que cuanto más confianza tiene, mejor rinde. Cuanto mejor jugó, más empezamos a escucharle.
P. ¿Cuándo se enfrenta a Garnett, conocido por meterse en la cabeza de sus adversarios, cómo maneja la situación? ¿Cree que lo intentará con usted?
Pau Gasol: No, últimamente no me habla mucho. Creo que hizo eso en una fase anterior porque es una parte de su juego ante algunos rivales, a los que le gusta intimidar verbal o físicamente. Pero no he sentido eso. Estaremos listos para lo que sea. Pero no le concedo mucha atención a este tipo de cosas. Sólo trato de hacer mi juego y, en todo caso, si eso ocurre intentaré que no sirva más que para motivarme. Y si me cabrea, me cabrearé y le atacaré jugando. Yo no soy ese tipo de jugador. No hablo basura. No necesito hablar para hacer cualquier cosa. Esa es mi personalidad, mi juego, como crecí y me he desarrollado. Pero no importa. Rasheed Wallace hace eso a menudo contra un montón de rivales. Se trata de olvidar todo eso y concentrarte en tu juego para ser eficaz y ayudar a tu equipo.
P. ¿Cuál es su impresión sobre Doc Rivers?
Kobe Bryant: Me gusta Doc, me gusta su personalidad y la relación que mantiene con los jugadores. Tuve la ocasión de hablar con él durante algún tiempo con motivo del parón del All-Star hace dos años. Coincidimos en el autobús y tuve la suerte de hablar con él un poco. Es un tipo de los que no abundan, muy agudo, muy preparado y pienso que es el tipo de entrenador con el que a todos nos gustaría jugar.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.