El Gobierno de Venezuela y la Asamblea Nacional cubana han condenado este viernes el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de protesta saharaui instalado a las afueras de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, que desde que se produjo, el pasado lunes, ha derivado en violentos incidentes en la zona.
El Ejecutivo de Hugo Chávez muestra, a través de un comunicado, su "preocupación y rechazo" ante los "violentos acontecimientos" de los últimos días, "demanda al cese de la violencia contra la población saharaui" y reclama que se resuelva el conflicto "por la vía pacífica", especialmente cuando ambas partes están realizando "encomiables esfuerzos" en este sentido bajo el paraguas de Naciones Unidas, en referencia a las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario reanudadas esta semana en Nueva York.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno da prioridad a su relación con Marruecos ante la crisis del Sáhara
- Los tres periodistas de la SER expulsados por Marruecos llegan a Las Palmas
- "Quemaban las jaimas una detrás de otra"
- El cónsul en Rabat viaja a El Aaiún para investigar si un español murió en la revuelta
- La policía marroquí busca a los activistas y organizadores del campamento saharaui en El Aaiún
- Cerrojo informativo en Marruecos
Por su parte, el Parlamento de Cuba también ha condenado el desalojo del campamento a través de una declaración difundida por la prensa oficial de la isla. El texto califica el asalto de un "alevoso crimen cometido contra manifestantes pacíficos" y pide al Consejo de Seguridad de la ONU que ejerza "toda su influencia para detener estas acciones". Además, solicita a Naciones Unidas que abra una "exhaustiva investigación".
Venezuela y Cuba se convierten así en los dos primeros países que condenan la actuación de Rabat en El Aaiún. Caracas reconoce como a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), lo que llevó a Marruecos a cerrar en enero de 2009 su Embajada en Venezuela y transferirla la República Dominicana.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.