La juez del Juzgado de primera instancia nº 63 de Madrid ha desestimado la demanda que presentaron el miércoles seis clubes de Primera División (Villarreal, Sevilla, Zaragoza, Real Sociedad, Athletic y Espanyol) solicitando medidas que impidan que se suspenda la jornada de Liga del 3 de abril (30ª y 32ª, respectivamente).
La juez quiere escuchar a las partes el próximo 29 de marzo de 2011 a las 10:00 horas y ha decidido "no adoptar las medidas cautelares solicitas sin escuchar antes a la parte demandada". Los seis clubes no están de acuerdo con lo acordado por el resto de los equipo en Asamblea extraordinaria de la LFP el pasado mes de febrero que votaron a favor del parón para que Gobierno suprima la obligatoriedad de televisar un partido en abierto cada jornada y que conceda al fútbol un mayor porcentaje en el reparto de los beneficios de las apuestas. Si el parón finalmente se realiza, el final de la Liga se retrasará tres semanas (12 de junio). Los seis clubes en contra de esta medida creen que el parón es "contrario a la legalidad". Los clubes demandantes quieren que se dispute la jornada completa o al menos los partidos en los que intervienen sus equipos.
MÁS INFORMACIÓN
Rubalcaba, molesto por "la presión"
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su malestar por la intención de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de hacer huelga. "No son formas", dijo Rubalcaba, quien abogó por el diálogo, pero "no con esta presión", en una conversación informal mantenida con periodistas al término del Consejo de Ministros de hoy. La LFP quiere acabar con la obligación legal de televisar un partido de Primera división en abierto cada jornada, como estipuló en su momento la Ley de Emisiones y Retransmisiones Deportivas de 1997 y como mantiene la ley Audiovisual en vigor desde hace un año. Rubalcaba recordó que el año pasado se aprobó la nueva ley y nadie planteó alterar esta obligación y también que en España tradicionalmente siempre ha habido un partido en abierto, aspecto que debe tenerse en cuenta.
A la espera de la resolución, la Real Federación Española de Fútbol decidió anunciar los árbitros que dirigirían los partidos de esa jornada, aunque la LFP no ha ofrecido los horarios de los encuentros y mantiene su postura. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, ha reiterado que "hay muy pocas opciones" de que el próximo fin de semana haya partidos. "Fue una decisión del órgano máximo de representación de la Liga y, por lo tanto, está amparada por la absoluta legalidad de los estatutos de la Liga", valoró.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.