La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado hoy la apertura de una investigación independiente para aclarar la difusión, el pasado viernes, de una lista elaborada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) con los ciclistas sospechosos de dopaje. El objetivo del organismo no es otro que dar con la fuente que efectuó la filtración del documento interno de trabajo de la UCI, publicada por el diario francés L'Equipe.
David Howman, director general de la AMA, ha informado a su Comité Ejecutivo y al Comité de la Fundación, en una reunión que ha tenido lugar en Montreal (Canadá), del apoyo a la UCI, que a su vez también llevará a cabo una investigación para tratar de descubrir el origen de la filtración.
MÁS INFORMACIÓN
En el documento, la UCI proponía una clasificación de los participantes en el pasado Tour de Francia en función del grado de sospecha de dopaje que presentaba cada uno a partir de los datos registrados por el pasaporte biológico. Ese mismo día, el viernes, el organismo aclaró mediante un comunicado que "ser sospechoso no equivale a ser culpable".
Según reveló L'Equipe, la UCI atribuyó a cada ciclista una nota de cero a 10, en función de las sospechas de dopaje que pesaban sobre ellos, para facilitar a los médicos y a los analistas el planteamiento de los controles. La Asociación Internacional de Grupos de Ciclismo Profesional (AIGCP) tachó de "extremadamente perjudicial" la difusión de la lista.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.