En la época soviética, el Dinamo de Minsk tuvo el orgullo de disputarle alguno años la jerarquía al Dinamo de Kiev. Hoy, uno pertenece a Bielorrusia, el otro a Ucrania. El mundo ha cambiado, aunque en Bielorrusia, un poco menos, donde se siguen manteniendo algunas esencias fundamentales del antiguo régimen. El Dinamo de Kiev, mayoritario en la selección ucraniana, eliminada de este torneo, ya está en su país. El de Minsk sobrevive en la selección de Bielorrusia que se enfrenta a España (18.00, Cuatro) en la primera semifinal del campeonato. Dinamo de Minsk y BATE Borisov (seguro que este último les suena) son la esencia de la selección bielorrusa que entrena Georgy Kondratyev, un exfutbolista del Minsk en los 80, entre otros muchos equipos de su país, al que no le ha temblado el pulso para convocar a seis futbolistas del Bathe Borisov (seguro que les suena).
MÁS INFORMACIÓN
"Si cometes un error, si te despistas, si no estás puesto los 90 minutos del partido, Bielorrusia te puede complicar la vida. Será difícil cambiarles su idea. No tienen figuras, apuestan por la táctica y el despliegue físico. Juegan a lo suyo", afirman el seleccionador Luis Milla y su ayudante Julen Lopetegui. "No hay grandes jugadores que destaquen, pero te esperan y te esperan y si te duermes o fallas, te cazan. Es su fútbol. Raro es que cambien", aseguran.
España se enfrentó en un amistoso en marzo a Bielorrusia con un empate a un gol, aunque de aquella selección a esta no ha cambiado la convocatoria, pero sí la alineación española. En Bielorrusia también, que acude con la autoestima alta después de haber apeado a la anfitriona Dinamarca por la carambola de un gol (marcó uno más en los enfrentamientos entre los tres empatados a tres puntos,( Bielorrusia, Dinamarca e Islandia). "He elegido a los jugadores en los que confió y nunca me han dejado de lado", afirmaba a UEFA.com, el técnico bielorruso que con una victoria en tres partidos aspira (y si no, el sábado) a conseguir una plaza en Londres 2012.
Rekish, del Polonia Warszawa, es el único "extranjero" de sus filas y curiosamente fue el que anotó el gol ante España en el amistoso, igualando al de Parejo. Skavish y Baga son los autores de dos de los tres goles conseguidos por Bielorrusia en este Europeo (el otro fue obra de Voronkov). Ambos militan en el BATE Borisov. Seguro que les suena el campeón de la liga bielorrusa... .
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.