En su presentación como capitán del equipo español de Copa Davis, Àlex Corretja no ha eludido ninguno de los retos que debe afrontar en el primero de sus dos años como seleccionador: los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y las bajas para revalidar el título de la Davis de dos de los cinco mejores jugadores del mundo, Rafael Nadal y David Ferrer. Además, ha ensalzado la competición por equipos: "La Copa Davis trasciende más que cualquier competición individual".
"A mi ningún jugador me ha dicho que no vaya a jugar", ha asegurado Corretja, que no estaba en Sevilla cuando el mallorquín y el alicantino anunciaron su baja en rueda de prensa. "Otra cosa es lo que se haya publicado, y tendrán sus motivos. Yo voy a hablar con todos y cuento con todo el mundo". Pero, pese a este optimismo inicial, el catalán es consciente de que no depende de él que Nadal y Ferrer estén en el equipo. "Si no quieren venir lo tendré que respetar y si pensará que no tenemos opciones sin ellos no estaría aquí", ha proseguido el nuevo seleccionador. "Mi primer objetivo es contar con los mejores para febrero [la primera eliminatoria es del 10 al 12 contra Kazajistán y en Oviedo], porque si no pasamos de febrero no llegaremos a noviembre". Corretja también se ha pronunciado sobre los posibles sustitutos de los número dos y cinco del mundo, en especial sobre Nicolás Almagro quien, un día después de saberse que Nadal y Ferrer no jugarían en 2012, se mostró escéptico sobre su posible vuelta al equipo. "Almagro me estaba enviando mensajes a las 12 de la noche", ha contado Corretja; "hay muchos jugadores con ganas de estar en estas eliminatorias, pero los seleccionados habrá que valorarlos en su debido momento".
Para empezar a sondear a todos los candidatos para la primera eliminatoria, Corretja viajará el mes que viene en al Abierto de Australia. "Voy para hablar con todos los jugadores y entrenadores", ha explicado; "soy muy consciente que el buen funcionamiento de los jugadores depende de los entrenadores, por eso estoy dispuesto a hablar con todos y tomar las decisiones más adecuadas para el equipo, que es más importante que las individualidades".
En cuanto a los Juegos Olímpicos, su predecesor, Albert Costa, ahora coordinador de las selecciones de la federación, ha asegurado a Corretja que tendrá plenos poderes para elegir a los jugadores españoles que irán a Londres, siempre dentro del límite de cuatro representantes por país y de que estén entre los 56 mejores del mundo. "Me dijo que sería decisión del capitán", ha afirmado el nuevo seleccionador; "es un tema importante y me quedó muy claro, tras hablarlo con él, que sería una decisión mía. Si es así, no hay ningún problema".
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.