El Tribunal de Orden Público ha dictado sentencia por la que condena a Julián Moreno Lanau y Amador Velasco Delgado a siete y quince años de cárcel, respectivamente, por tenencia de explosivos. El segundo ha sido condenado también por asociación ilícita.
La sentencia declara probado que a primeros de 1975 ambos utilizaron los componentes de cinco granadas de mano, doscientos cartuchos y trilita, sustraídos de unas dependencias militares y con aquéllos confeccionaron gran cantidad de artefactos detonantes e inflamables que, con el propósito de alterar la paz ciudadana e intimidar a ciertas personas, colocaron e hicieron estallar en edificios y establecimientos de Pamplona, entre otros el bar Roncesvalles.
El procesado Moreno Lanau -dice la sentencia- padece psicosis larvada de tipo esquizofrénico que aminora sus facultades mentales, y se le aplica el atenuante de enajenamiento mental.
La sentencia dice también que en septiembre de 1974 Velasco Delgado se afilió a la denominada Oposición Sindical Obrera, dependiente del Partido Comunista Marxista Leninista y llevó a cabo labor de proselitismo, con misiones que le encomendaban sus superiores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de julio de 1976