El motivo de esta carta es expresar a la opinión pública nuestro profundo desencanto por el acuerdo del Gobierno que hace referencia al derecho de agrupación de funcionarios.En este acuerdo se posterga (una vez más) al sufrido funcionario de Administración Local, al cual se excluye taxativamente del derecho a asociarse.
Ante este hecho, que viene a ensanchar otro poco la profunda sima que nos separa de nuestros compañeros (?), funcionarios civiles del Estado, preguntamos tímidamente a quien corresponda:
1. ¿Es que los funcionarios de Administración Local no tienen los mismos problemas, sino algunos más que los de Administración Civil, para merecer una agrupación que intente resolverlos?
2. ¿Por qué se nos asimila, a la hora de limitar nuestros derechos, con funcionarios de Cuerpos especiales y dependientes de regímenes completamente distintos, como son los funcionarios de la Administración Militar, Cortes y Administración de Justicia?
3. Si la exclusión se debe a que los ayuntamientos emplean relativamente «poco» personal (recordemos que el derecho de agrupación está limitado a pertenecer al mismo ministerio u organismo autónomo), ¿por qué no se autorizan agrupaciones que comprendan a los funcionarios de todos los ayuntamientos de una misma provincia o región? Por otro lado, ¿es que los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y otros, no emplean el mismo personal, si no más, que un ministerio?
4. ¿A quién va a quedar encomendada la misión de defender nuestras reivindicaciones? ¿A un Colegio -CONFAL- tan impopular como inactivo, sin cauces representativos? ¿O bien el mandato único de los titulares de la Dirección General correspondiente?
5. ¿Dónde quedaron tantas promesas de total equiparación con los funcionarios civiles? ¿Es que la equiparación afecta solamente a las retribuciones, y ni siquiera del todo?
6) Resumiendo: ¿Sería tan amable, «a quien corresponda», de explicar pública y satisfactoriamente las razones de la discriminación sufrida por los funcionarios de Administración Local en el acuerdo citado?
Un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de julio de 1976