El pasado domingo, unas trescientas personas, en su mayoría nacionalistas catalanes de derecha y centroderecha, se reunieron en la localidad francesa de Toluges, a veinte kilómetros de Perpignan, para celebrar el aniversario de las asambleas de Bau i Treva, que tuvieron efecto en el siglo XI, exactamente en los años 1021 y 1065. Fue en 1065 -hace pues 911 años cuando se celebró en Toluges la asamblea de la Treva del Senyor (Tregua del Señor). De aquella, y de otras del mismo carácter, surgieron las Cortes Catalanas, consideradas la institución pre-parlamentaria más antigua de Europa.La concentración tuvo carácter folklórico, si bien estuvieron presentes dirigentes de Acció Democrática de Catalunya y del Partit Carli de Catalunya, y el principal promotor del diario catalán Avui, así como Josep M. Batista-Roca, ultranacionalista catalán, de 81 años de edad, radicado en Londres desde finales de la Guerra Civil.
El presidente de la Generalidad en el exilio, Josep Tarradellas, había considerado la posibilidad de asistir a la concentración. Sin embargo, reconsideró su postura y estuvo ausente. Tarradellas no es partidario de dar prioridad al concepto de «países catalanes», expresión en la que se engloba a Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares.
Por otro lado, EL PAIS ha sido informado, por fuentes autorizadas de que Tarradellas no quiso resaltar el acto de Toluges con su presencia, por cuanto que, para la misma fecha, estaba prevista la celebración, a escasos kilómetros de distancia, del mitin conmemorativo del 40 aniversario del Partit Socialista Unificat de Catalunya.
Con relación a este último acto, es de señalar que, también el pasado domingo, fueron movilizados en la localidad francesa de Argelés importantes efectivos de la policía francesa, destinados a impedir cualquier concentración de comunistas catalanes. No obstante haber sido desconvocado el mitin, algunos grupos, ignorantes de la prohibición, se desplazaron al lugar del acto. Al no poder llevarse a cabo el mitin, un grupo de unas trescientas personas se concentró en el cementerio Collioure, ante la tumba de Antonio Machado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de julio de 1976