Un intento de golpe de Estado contra el Gobierno militar etíope, el segundo en los últimos quince días, fue aplastado y sus dirigentes ejecutados, según informó la radio de Addis Abeba.La emisora precisó que los autores del golpe eran oficiales de la 26 Brigada de la Primera División, que componían la antigua guardia del emperador Haile Selassie.
Los dos jefes de la conjura, el teniente coronel Berhanu Haile, comandante de la guarnición de Asmara, y Haile Mariam Hassen, de la de Assab, que trataron de levantar a sus tropas contra el Gobierno central, fueron muertos, según la misma fuente, por sus propíos soldados.
El 13 de este mes, 18 personas fueron pasadas por las armas tras un intento de derribar al Gobierno. El brigadier Getachew Nadew, que tenía a su cargo la provincia de Eritrea, fue muerto en su casa cuando se resistió a ser detenido.
MÁS INFORMACIÓN
Entre los detenidos y ejecutados de aquél 13 de julio, la personalidad más importante, el comandante Sisai Abte, también estaba relacionado con los asuntos de Eritrea, al haber sido comisionado por el Gobierno militar para encontrar una solución pacífica al conflicto eritreo.
Es muy probable que los dos golpes sean en el fondo uno mismo. A mediados de julio, cuando se anunció el golpe anterior, se dijo que dos importantes oficiales complotados habían huido y se refugiaron en Eritrea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de julio de 1976