Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Previsible incremento de las importaciones de petróleo

Del comportamiento global de las importaciones durante el mes de septiembre se podrían distinguir tres hechos: la reducción de las compras de crudo, la caída de las importaciones agrícolas y el dinamismo de gran parte de las importaciones industriales, según señala la revista Información Comercial Española del Ministerio de Comercio.Con respecto a estos tres aspectos, es previsible esperar profundos cambios en los próximos meses. Por una parte, la importación de petróleo puede aumentar, debido a expectativas de alzas de precios. Cabe, también, esperar para los meses restantes del año tasas de crecimiento positivas para las importaciones agrícolas, como consecuencia del empuje de las compras de ciertos productos (semillas oleaginosas) y de la comparación con un periodo en el que el peso de las compras de azúcar es cada vez menor. Por último, la reciente adopción de medidas sobre la importación deberá suponer un considerable freno a las importaciones industriales no petrolíferas.

Con respecto a la exportación -señala el informe- hay que destacar la pujanza de las ventas agrícolas y de ciertos productos industriales (energéticos, químicos, maquinaría). Tendencia que previsiblemente, continuará en los próximos meses.

Refiriéndose al periodo transcurrido de los nueve primeros meses, expresados en dólares, los resultados de comercio exterior suponen lunas importaciones por valor de 12.499,3 millones de dólares (+ 1,6 por 100), y unas ventas al exterior de 6.142 millones de dólares (+ 11,5 por 100). El saldo deficitario de la balanza comercial, 6.357 millones de dólares, representa una mejora de 441,2 millones frente al pasado, año, localizada en la balanza agraria, ya que ésta arroja una disminución del déficit de 746,2 millones de dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 1976

Más información

  • Según «Información Comercial Española»