Seis organizaciones políticas presentes en la Universidad de Málaga han aprobado una alternativa sindical unitaria. En un documento hecho público al final de varios días de reuniones denuncian los intentos de dividir a los estudiantes creando órganos sindicales a espaldas de las asambleas y piden a la llamada «Junta Promotora del SDEU de Málaga» que se disuelva y se integre en el proceso asambleario constituyente del sindicato estudiantil. Los firmantes del acuerdo sindical son el Partido Comunista de España, Movimiento Comunista, Partido Socialista de Andalucía, Liga Comunista Revolucionaria, Oposición de izquierda del PTE y Partido Comunista Obrero Español. Por otra parte, las Juventudes Socialistas y el Partido del Trabajo de España y el Partido Carlista, se retiraron de las reuniones preparatorias al estar en desacuerdo con la alternativa propuesta.
Los puntos principales del acuerdo unitario son :
- Defender un futuro sindicato asambleario, unitario, independiente, democrático y representativo.
- Apoyar la convocatoria de elecciones libres a representantes sindicales provisionales que defiendan los programas de las asambleas.
- Unir las reivindicaciones estudiantiles con la lucha general del pueblo español por las libertades y la democracia sin exclusiones.
- Potenciar los encuentros que culminen en un congreso sindical constituyente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 1976