Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea de Cataluña, favorable a la comisión negociadora de la Oposición

Por 517 votos a favor, dieciocho en contra y 39 abstenciones, la Asamblea de Catalunya (A C) ratificó el documento de siete puntos, elaborado con la finalidad de negociar con el Gobierno. Sobre la base de este documento se constituyó en Madrid la comisión de los nueve.

Por 47 votos a favor, 48 abstenciones y 21 votos en contra, la AC acordó también participar indirectamente en la citada comisión, a través de su integración en el grupo de diez organismos políticos catalanes que designó Jordi Pujol como impulsor de la negociación a nivel estatal.

Votaron en contra de la primera ratificación grupos políticos situados a la izquierda de los comunistas, los partidos independentistas y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La misma postura política se produjo -con relación a la segunda votación. En ambos casos, los comunistas catalanes del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) fueron los más entusiastas partidarios de la presencia cala]ana en la negociación en ciernes a nivel español.

Con estas votaciones se refuerza sustancialmente el papel de Jordi Pujol, quien,sin embargo, está condicionado en parte por la postura señalada recientemente por Josep Tarradellas. La opinión de este (ritmo coincide claramente con el sector de extrema izquierda independentista e Izquierda no comunista, que perdió la votación del domingo en el seno de la AC.

El hecho de que en temas tan iniportantes se haya producido una bipolarizacion tan ciara era interpretado ayer por el informante de la reunión a EL PAIS -el representante del Partit Socialista d' Alliberamen Nacional en la AC- como posible origen de fuertes enfrentamientos, en un futuro inmediato, en el seno de la AC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 1976

Más información

  • Se refuerza la postura de Jordi Pujol