Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veinte alcaldes apoyan al Ayuntamiento de Mondragón

Veinte alcaldes guipuzcoanos reunidos en Vergara acordaron ayer trasladar a sus respectivas corporaciones los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Mondragón del sábado último. En él se pide la destitución del teniente de la Guardia Civil de aquel puesto, al que se considera responsable de los incidentes ocurridos en el cine Gurea de la citada localidad.Refiere el escrito, que aquél, acompañado de varios números del mismo puesto, desalojó el viernes por la noche el local con pelotas de goma y botes de humo, «acción -se afirma- que podría haber causado daños irreparables».

El pleno del Ayuntamiento de Mondragón acordó también en aquella reunión solicitar el cambio de la Guardia Civil por otro Cuerpo «más asequible -se decía- a la convivencia ciudadana, y que esté, en cuanto al orden público, a las órdenes de las autoridades locales».

Los. alcaldes disidentes de Guipúzcoa preparan también un escrito más duro -en la línea de los dos anteriormente redactados- en el que se analizará, al parecer, la necesidad de que las fuerzas de orden público pasen a depender totalmente de la .autoridad municipal.

«Son demasiados los incidentes del tipo de Mondragón que han tenido lugar en los últimos meses en nuestra povinc ia -declaró a EL PAIS uno de los alcaldes reunidos-. Esto debe terminar ya. Seguiremos peleando por Icígrar este cambio. »

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 1976