Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atentado contra las oficinas de un semanario

Parte de las oficinas que el semanario vasco Berriak tiene en San Sebastián han sido destruidas por un incendio provocado en la madrugada de ayer, y que fue rápidamente sofocado por los bomberos, lo que evitó que hubiera ocurrido un desastre irreparable.

Al no haber existido explosión alguna, se supone que fue provocado con un bidón de gasolina al que posteriormente prendieron fuego. Los bomberos que acudieron al lugar avisados por los vecinos manifestarían que, de haber intervenido media hora más tarde, el incendio ya se hubiera extendido por toda la casa, lo que hubiera supuesto un gravísimo suceso. Este inmueble, típico de los que existen en el ensanche donostierra, tiene estructura de madera un poco deteriorada por los casi cien años de existencia.

El semanario Berriak sacó a la calle su primer número el 16 de septiembre pasado. Fundado por un grupo de periodistas secundados por distintas fuerzas políticas, Berriak saldría a la opinión pública vasca como el representante de las diversas fuerzas de la Oposición.

Después de sacar su cuarto número a la calle, en el cual se incluía una enorme ikurriña como poster, Berriak tuvo las primeras pintadas en las puertas de sus oficinas: cochinos separatistas, decían entre otras cosas. Hace aproximadamente un mes, el comando de Orden Nuevo Adolfo Hitler amenazaba de muerte al entonces director de la revista, Eduardo Magallón, y al subdirector Jacinto Pérez Iriarte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de enero de 1977

Más información

  • San Sebastián