Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Giscard d'Estaing podría asumir poderes excepcionales

El artículo 16 de la Constitución francesa, que concede al presidente de la República poderes excepcionales en casos de extrema gravedad, fue «recordado» ayer por el ministro de Justicia, Alain Peyrefitte, que en las vacaciones de Pascua sustituye al primer ministro Raymond Barre.El número dos del Gobierno, en tanto que ministro de Justicia, señor Peyrefitte, reconoció ayer el fenómeno «de desbandada ante la dificultad» que se está produciendo en Francia, tras el fracaso de la mayoría en las municipales.

Varios de los ministros del segundo gabinete-Barre, recientemente formado, aún no han podido organizar sus gabinetes respectivos. El académico y autor de El mal francés, lo explicó así: «Ya hay funcionarios que se acercan a quienes creen que van a ser los vencedores de mañana.»

Frente a este clima de confusión de electoralismo, el ministro sugirió que el presidente puede recurrir al temido artículo 16, sólo empleado en la historia de la V República por el general De Gaulle, a la hora crítica de la guerra de Argelia, en 1961.

Entretanto, en sus sondeos mensuales, los dos institutos de opinión más reputados del país, revelaron anteayer que después de las elecciones municipales y de la formación del nuevo Gobierno, la imagen del presidente Giscard d'Estaing, y del premier Barre, ha bajado otra vez sensiblemente. Esta crisis de confianza en el poder, según los mismos sondeos, coincide con la subida en el favor popular del líder gaullista, Jacques Chirac, y de los dos dirigentes de la oposición de izquierdas, Francois Mitterrand y Georges Marchais.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 1977

Más información

  • Según el ministro de Justicia, Alain Peyrefitte