El ministro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo Sotelo, firmó ayer tarde en Valencia un convenio con la Diputación, el Ayuntamiento y corporación Gran Valencia, que supone una inversión de 6.000 millones de pesetas, para finalizar el tercer cinturón de ronda, realizar el acceso Sur y de Ademuz, y establecer nuevas conexiones en las carreteras nacional 332 y comarcal 3.320.
Las obras del convenio constituyen las principales propuestas de la Comisión para el Estudio Integral de los Transportes, para la etapa 1977-1980.
En el informe de la comisión presentada al señor Calvo Sotelo se propone un esquIerna de ferrocarril metropolitano, Integrado por las actuales líneas suburbanas explotadas por FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) y tres líneas subterráneas que penetran en el casco urbano. Una tiene dirección Norte-Sur, mientras el número tres atraviesa la ciudad de Este a Oeste, siguiendo el trazado del antiguo cauce del Turia.
El Ministerio ha adelantado que las primeras obras a realizar son la construcción de un tramo de ferrocarril subterráneo qué penetrará hasta las grandes vías de Ranión y Cajal y Germanías, y asimismo será renovada progresivamente la vía en los tramos suburbanos de los ferrocarriles de FEVE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 1977