El vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, celebró ayer dos entrevistas de carácter político en el Departamento de Estado y asistió a un almuerzo en el Capitolio en el que estuvieron presentes influyentes senadores norteamericanos.
El general Gutiérrez Mellado fue recibido por Warren Christopher, «número dos» del Departamento de Estado, y se entrevistó posteriormente con la señora Lucy Benson, subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad. Un portavoz del Ministerio norteamericano se limitó a decir que se habían tratado todos los temas y que las entrevistas habían sido muy cordiales y positivas, dentro de un espíritu de amistad y cooperación. En el Senado le fue ofrecido un almuerzo al ministro español por el líder de la mayoría demócrata, Robert Byrd. Asistieron, entre otros, el líder de la minoría republicana, Howard Baker; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, John Sparkman; los senadores demócratas Frank Church y Henry Jackson, y los republicanos Milton Young, Clifford Case y John Tower.
A primera hora de la mañana y bajo una fuerte lluvia, el teniente general Gutiérrez Mellado había ofrecido una corona de flores en la tumba del soldado desconocido, en el cementerio de Arlington. Allí se le rindieron honores militares, se interpretaron los himnos nacionales de los dos países y el vicepresidente español visitó el pequeño museo y el cuerpo de guardia de Arlington.
La segunda jornada del general Gutiérrez Mellado en Washington Incluyó también entrevistas con los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra y de la Fuerza Aérea norteamericanos, generales Rogers y Allen, y una cena en la embajada de España a la que asistieron políticos norteamericanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de agosto de 1978