Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PCE vuelve a criticar a los comunistas franceses

Si los comunistas franceses hablan de la «Europa de los trabajadores» para oponerse al ingreso de España en la CEE, es imposible imaginar que España no pertenezca a ella, dijo ayer por el canal 2 de la televisión francesa Manuel Azcárate, responsable de relaciones internacionales del PCE en una nueva réplica a los comunistas franceses. Azcárate subrayó la importancia que para la España democrática tiene la adhesión al Mercado Común y dijo que la campaña del PCF contra el ingreso de los países mediterráneos no tiene en cuenta la realidad y tiende a «encerrar a cada uno en fronteras que el proceso de europeización sobrepasó».

Diariamente y a través de todos sus órganos de prensa, el PCF repite que la adhesión de España, Grecia y Portugal al Mercado Común constituye un «peligro» para la economía y los trabajadores franceses. Es un artículo titulado «democracia», L'Humanité, órgano del PCF, volvía a solicitar ayer una convocatoria extraordinaria de la Asamblea Francesa para tratar el tema.

Aunque L'Humanité no respondió a las declaraciones de Azcárate, Gustave Ansart, vicepresidente del Grupo Comunista en el Parlamento europeo, consideró éstas en respuesta a la Radiotelevisión Francesa, de «excesivas» y dijo que el comunista español no comprendía la posición de sus colegas franceses que «por encima de las fronteras ofrecen la mano a los trabajadores de los demás países para un combate contra las multinacionales y el gran capital».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de agosto de 1978

Más información

  • Sobre el ingreso de España en la CEE