El diputado del Partido Socialista Obrero Español Miguel Angel Martínez declaró ayer en Panamá que la España democrática debe apoyar la lucha de Latinoamérica por conservar su cultura tradición e independencia. El diputado socialista se encuentra en Panamá como representante de su partido y, de la Internacional Socialista en las elecciones celebradas el pasado 6 de agosto, mediante las cuales se renovó la Asamblea de Representates.
«No nos engañemos -dijo-, España debe apoyar y apovarse en la lucha antiimperialista de estos pueblos de América frente a Estados Unidos.» Y agregó: «Es inevitable enfrentarse a Estados Unidos en el desarrollo de nuestra política latinoarriericana. Aspirar a llegar a un acuerdo con Washington es aspirar sólo a un trozo pequeño el que dejen ellos y los norteamericanos no suelen dejar nada.»
Finalmente, acusó al Gobierno español de UCD de haber perd do un tiempo precioso en relación con Latinoamérica y de no haber aprovechado el impacto positivo causado en estos países por la visita del rey don Juan Carlos en septiembre de 1977.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de agosto de 1978