La Filmoteca Nacional comenzó esta semana un ciclo informativo sobre el cine de Finlandia, con la proyección de El zapatero del pueblo, de E. Karu, y Cuando el cielo caiga, de Risto Jarva. La muestra total de cine finlandés consta de catorce filmes, realizados entre 1923 y 1976. Auspiciado por la embajada de Finlandia en España, permitirá al aficionado la toma de contacto con una de las cinematografías más desconocidas en España.En el ciclo-homenaje a Charles Boyer destacan la exhibición de Al margen de la vida, de J. Duvivier; Liliom, de Fritz Lang; Sí no amaneciera, de M. Leisen; Madame de.., de Max Ophuls, y La suerte de ser mujer, de A. Blasetti.
La Filmoteca incluye en esta semana ocho películas de los hermanos Marx: Una noche en la ópera, Los hermanos Marx en el Oeste, Una tarde en el circo, Un día en las carreras, Copacabana. Sopa de ganso, El hotel de los líos y Una noche en Casablanca.
Por último, existe otro apartado en el que se incluyen tres filmes proyectados originariamente en el Festival Internacional de Rotterdam: La sonrisa vertical, de Robert Lapoujade; Nacionalidad, emigrado, de Sidney Sokhona, yLa mama y la puta, de Jean Eustache.
Las proyecciones de las películas, como suele ser habitual, tendrán lugar en el cine Príncipe Pío, de Madrid, y en el museo de Arte Contemporáneo, en la Ciudad Universitaria madrileña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 1978