Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los metalúrgicos vizcaínos se reincorporan mañana al trabajo

Mañana se producirá la reincorporación al trabajo de los trabajadores del metal de Vizcaya, en huelga desde el pasado día 6 para presionar a la patronal en relación al convenio provincial del sector. Así fue decidido ayer tras una reunión en la que las centrales representadas en la mesa negociadora analizaron los resultados de las votaciones realizadas la víspera en todas las empresas en conflicto.

Los resultados reflejan una amplia mayoría -65,5%- de trabajadores partidarios de aceptar el pre-convenio firmado el jueves, frente a un 19% que se pronunció en contra y un 11% que se abstuvo. Estos resultados fueron comunicados ayer a las diversas asambleas de zona celebradas con el fin de realizar un balance de la huelga y tomar una decisión sobre la reincorporación al trabajo.La mesa negociadora, en un documento que fue leído en las asambleas, recuerda no obstante que, en caso de producirse despidos u otro tipo de sanciones, el acuerdo se considerará roto por parte de la patronal. planteándose en dicho caso la respuesta adecuada.

El convenio del metal de Vizcaya afecta a unos 80.000 trabajadores, entre los que no figuran las plantillas de las grandes empresas siderúrgicas de ambas márgenes del Nervión, la mayoría de las cuales dispone de convenio propio de empresa. Las negociaciones, iniciadas a comienzos de año, estuvieron interrumpidas durante varias semanas por haber planteado la patronal una serie de condiciones previas -entre las que se incluía la facultad de reducir plantillas dentro de ciertos límites y la de someter los puntos conflictivos al arbitraje del Consejo General- que fueron consideradas inaceptables por los trabajadores.

A las jornadas de huelga general planteadas por dicho motivo respondió la patronal con una serie de sanciones que vinieron a enconar la situación, poniendo en peligro la continuidad de las negociaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de marzo de 1979

Más información

  • Aceptado el pre convenio firmado el jueves con la patronal