Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES MUNICIPALES

Carrillo, pide que los poderes del Ayuntamiento pasen al colectivo de los concejales

«Los alcaldes deben renunciar en el pleno de los concejales a los resortes que, en virtud de la ley municipal, les convierten en pequeños "caudillos"», manifestó ayer, en Sabadell, el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo.El dirigente comunista se trasladó a Cataluña para participar en diversos mítines de la campaña electoral. Ayer estuvo en Sabadell y hoy hará lo propio en Tarragona y en Santa Coloma de Gramanet. Es de señalar que, por el contrario, no participará en ningún acto programado en Barcelona ciudad. El comité de Barcelona del PSUC, que cuenta con una fuerte presencia de leninistas en su seno, celebró el mitin central de la campana municipal un día antes de la llegada de Carrillo.

En Sabadell, Santiago Carrillo reunió a unas 5.000 personas, en su mayor parte inmigrantes. Esta ciudad es la que en Cataluña dio mayor porcentaje de votos al PSUC en las pasadas legislativas, pese a que, en relación a las elecciones del 15 de junio de 1977, perdió alrededor de 4.000 votos. Es también la ciudad que ya en 1936 tuvo un comunista, José Moll, en su alcaldía.

En el mitin, Carrillo atacó a UCD. «El partido -dijo- de las multinacionales y de las bases dominantes. Por ello diremos no al voto de investidura de Suárez, porque. creemos que, lejos de un Gobierno monocolor, este país necesitaría un Gobierno de cooperación democrática. Y, hasta el momento, la única colaboración que nos han propuesto es la de que los trabajadores digan a todo amén».

Sobre la negociación con el PSOE y el posible apoyo comunista a la candidatura de Tierno Galván a la alcaldía de Madrid, Carrillo señaló: «Primero vamos a esperar a ver quién gana las elecciones, porque nosotros no renunciamos a ganarlas. De momento estamos en la batalla para que gane Tamames y queremos que los poderes del Ayuntamiento pasen al colectivo de los concejales.» Igualmente manifestó que la colaboración socialistas-comunistas debía ser en base a un programa, de gobierno, apoyando los comunistas a los socialistas en donde estos últimos salgan ganadores, y viceversa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de marzo de 1979