Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kohl será reelegido como líder de la oposición alemana

La Democracia Cristiana de la República Federal de Alemania (CDU) celebra este fin de semana en Kiel un congreso de carácter «electoralista», en el transcurso del cual serán designados el presidente y los siete vicepresidentes del partido.

Nadie parece dudar de que este fin de semana o principios de la próxima será reelegido Helmut Kohl como jefe del partido. La crisis interna de esta formación, que ya tuvo manifestaciones palpables en el congreso de Ludwigshafen, en octubre último, volverá a patentizarse en la elección, o reelección, de los vicepresidentes, entre los que, en principio, debe encontrarse el futuro primer hombre del CDU.

De los siete, cinco parecen inamovibles. Dos de ellos, precisamente los dudosos, encarnan las dos direcciones que se ofrecen en estos momentos al futuro del partido: Kurt Biedenkopf, flexible, que se ofreció últimamente, a través de un memorándum, como opción frente a Kohl, y Hans Filbinger, el desmemoriado ex juez nazi que no recordaba haber firmado sentencias de muerte durante el régimen de Hitler y que se vio obligado a dimitir como jefe del Gobierno regional de Baden-Wuerttenberg.

Otro aspirante fuera de la lista es el jefe del Gobierno de Baja Sajonia, Ernst Albrecht.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de marzo de 1979

Más información

  • Congreso del CDU en Kiel