Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), expuso ayer al rey don Juan Carlos la oposición de su partido a que el acto de investidura de¡ nuevo presidente del Gobierno se celebre antes del 3 de abril, fecha para la que están convocadas las elecciones municipales. El líder socialista fue recibido por don Juan Carlos al término de la entrevista que éste mantuvo con el presidente de UCD, Adolfo Suárez, y dentro de las consultas constitucionales previas a la designación de candidato a presidente del Gobierno.
El señor Suárez, que despachó con don Juan Carlos durante una hora, se mostró muy cauto en sus declaraciones a la salida del palacio de La Zarzuela y negó haber planteado al Rey una fecha para la celebración del acto de investidura.Felipe González, cuya audiencia duró igualmente una hora, señaló que había explicado al Rey los motivos de su oposición: «El acto de investidura sería utilizado electoralmente, y todos sabemos qué tratamiento podría darle Televisión Española.» Añadió que en su conversación con don Juan Carlos -que calificó de positiva- había expuesto también su criterio en el sentido de que debería existir un debate parlamentario previo a la votación del candidato a presidente, así como que éste debería exponer ante el Pleno del Congreso la composición de su Gabinete.
El líder socialista insistió ante el Rey en la necesidad de tramitar con gran urgencia los proyectos de Estatuto de Autonomía para el País Vasco y para Cataluña y en el pavoroso panorama que provocaba el paro en Andalucía y otras regiones españolas. Aludió también a la preocupación de los socialistas por el hecho de que hubiera existido una cierta utilización de la institución de la Corona en la campaña electoral del 1 de marzo.
El Rey proseguirá mañana, lunes, las consultas constitucionales, para lo que ha convocado a Santiago Carrillo (PCE), Manuel Fraga (CD), Jordi Pujol (CITU), Carlos Garaicoechea (PNV) y Alejandro Rojas Marcos (PSA).
Página 11
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de marzo de 1979