Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales

Orense: "Subasta" de votos a 2.000 pesetas cada uno

Los diversos partidos inician la recta final de la campaña electoral suavizando posiciones y acercándose a pactos que podrían aclarar el mapa municipal aun antes de que se constituyan los ayuntamientos. En el País Valenciano es donde parecen estar más avanzadas estas alianzas, que en la mencionada región protagonizan el PSOE y el PCE, en la que parece ser una prematura luna de miel electoral de la izquierda mayoritaria. En Aragón, por otra parte, UCD se acerca al Partido Aragonés Regionalista y ofrece al presidente de esta formación un puesto importante. En Cataluña, los nacionalistas del Bloc d'Esquera Catalana aconsejan a sus votantes optar por los socialistas y los comunistas. En esa tendencia de la izquierda es una excepción la decisión del MC-OIC de mantener sus candidaturas frente a la propuesta del comité provincial de Madrid del PCE, que había pedido para socialistas o comunistas el voto de grupos como el MC-OIC.

Una subasta de votos ha sido organizada por una comisión de festejos del Ayuntamiento orensano de Verín para conseguir fondos. Los responsables de la citada comisión garantizan bloques de un total de veinticinco votos, que ofrecen a las candidaturas que mejor les paguen, según informa desde Orense José Luis Platero. Con las cantidades obtenidas esperan financiar los festejos que se celebrarán en la mencionada villa en fechas próximas. La puja inicial por cada bloque parte de las 50.000 pesetas.La idea de esta subasta ilustra, de modo entre festivo y dramático, el. carácter indeciso del voto de Galicia, donde se producen los mayores índices de abstención de toda España. Según todos los indicios, además, cuando esta abstención se produce, la tendencia del electorado es la de apoyar a las candiaturas de derechas, por razones que, según los analistas políticos, se basan en el analfabetismo y el caciquismo imperantes en la región.

Esta tendencia derechista del electorado gallego es la que le hizo pronunciar a Félix Pastor, presidente de Alianza Popular, esta frase: «Galicia es la reserva espiritual de la derecha española.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 1979

Más información

  • Organizada por la comisión de festejos de Verín