Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uganda solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Nueva York, Londres

Uganda solicitó anoche una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para estudiar la situación de guerra abierta que existe entre este país africano y su vecino Tanzania. La solicitud del Gobierno ugandés, confirmada en la organización mundial, sigue a la evacuación de los cuatrocientos funcionarios de la ONU estacionados en Uganda y a la caída en manos tanzanas de la ciudad de Mityana. Un desenlace inminente, contrario a Idi Amin, presidente de por vida de Uganda, se teme en la capital británica.

Funcionarios de la ONU en Kampala transmitieron ayer por télex a Nairobi que la lucha alcanza ya las calles de la capital ugandesa, versión que ha sido rechazada por la embajada alemana.Es seguro, sin embargo, que la posición militar de Idi Amin -que según la emisora oficial está «al frente de sus tropas en primera línea de combate»- se debilita por momentos.

El oeste de Uganda está virtualmente aislado tras la caída de Mityana y el aeropuerto de Entebbe continúa cerrado. Aunque confusas, todas las informaciones procedentes de la zona coinciden en señalar que las fuerzas atacantes -unidades regulares tanzanas, exiliados ugandeses y tropas de Amin que se han pasado a los invasores- ganan terreno en todos los frentes.

A la hora de redactar esta nota llegan a Londres informaciones de que los primeros convoyes que trasladan a funcionarios de la ONU viajan hacia poblaciones próximas de la frontera con Kenia, antes de reagruparse y dirigirse a Nairobi. Coincidiendo con el avance del combinado tanzano-ugandés, el recientemente formado Gobierno de Refugiados Ugandeses en el Exilio ha anunciado que en cuestión de días comenzará a administrar las «zonas liberadas» de Uganda, que ayer se estimaban en unos 15.000 kilómetros cuadrados, todavía una pequeña parte de la superficie del país.

En lo que respecta a la ayuda libia al régimen de Amín, que ayer provocó la reacción contraria del presidente tanzano, Julius Nyerere, fuentes de los servicios secretos occidentales afirmaron ayer que los consejeros libios destacados en Uganda han pasado en los últimos días de seiscientos a ochocientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 1979

Más información

  • Intento desesperado de Idi Amin por impedir su derrocamiento