Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez de EEUU prohíbe la publicación de un artículo periodístico

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un juez federal dictó una orden prohibiendo a una revista la publicación de un artículo, en el que, al parecer, se contienen datos secretos sobre la fabricación de una bomba de hidrógeno.Admitiendo que su decisión conlleva una terrible responsabilidad, el juez Robert Warren prohibió a la revista mensual Progressive, que se edita en Madison (Wisconsin), imprimir el citado artículo. Según el juez, la confrontación básica se produce entre el derecho a la libertad de expresión y los intereses de la seguridad nacional.

La publicación del artículo, escrito por Howard Morland, en la revista supondría la difusión de secretos que podrían ser útiles a otros países para construir una bomba de hidrógeno, en opinión del juez Warren, que dijo que se había visto obligado entre dañar la libertad de prensa o arriesgarse a la «aniquilación termonuclear de todos nosotros». El magistrado añadió que «no se puede disfrutar la libertad de expresión si no se tiene primero el derecho a la vida».

El director de Progressive, que piensa recurrir contra la decisión judicial y llegar incluso al Tribunal Supremo, alega que el autor del artículo obtuvo todos los datos de documentos públicos, por lo que no se viola ningún secreto y sí, en cambio, la primera enmienda de la Constitución, al prohibir la publicación del trabajo.

La gran mayoría de los científicos consultados se mostraron de acuerdo con las acusaciones del Gobierno, en el sentido de que la publicación del artículo contribuiría a la proliferación de armas atómicas. Pero la forma de actuar del juez Warren ha provocado una polémica sobre la libertad de prensa, a la que se sumó ayer el diario Washington Post, que calificó abiertamente de anticonstitucional la decisión del juez.

Para el Post, nunca antes un juez prohibió a un periódico publicar nada, y «no es este el momento de empezar». Si el artículo en cuestión viola las leyes norteamericanas, la revista deberá afrontar las consecuencias, pero después de la publicación, y nunca antes. El prestigioso diario sugiere una negociación entre el juez y Progressive, que hubiera permitido suprimir algunos párrafos del artículo si realmente afectaban a la seguridad nacional, pero la acción del juez es un peligroso precedente contra la libertad de prensa protegida por la mera enmienda de la Constitución.

Censura

Sólo una vez, en 1973, el Gobierno norteamericano intentó imponer la censura previa ante la inmediata publicación de los famosos papeles del Pentágono, con los que el New York Times pretendía publicar la historia del nacimiento de la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam.En aquella ocasión, el Tribunal Supremo rechazó la intervención del Gobierno y permitió la publicación de la historia. Esta vez, los defensores de la libertad de prensa de Estados Unidos dudan de que el derecho a la libre expresión vaya a salir tan bien parado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 1979

Más información

  • Por vez primera en la historia norteamericana