Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Invalidado el referéndum sobre nuevas elecciones sindicales en FASA-Renault

El referéndum celebrado el pasado martes en FASA-Renault para conocer si los trabajadores desean o no nuevas elecciones sindicales no ha tenido validez, ya que sólo participó en él un 27,7% de la plantilla teórica de la empresa, estimada en 17.000 trabajadores. Las centrales que convocaron la consulta (CCOO, UGT y AOA) señalaron antes de las votaciones que éstas sólo serían aceptadas si se pasaban por las urnas más de la mitad de los operarios pertenecientes a la plantilla de la citada factoría vallisoletana.

Fuentes sindicales han manifestado a EL PAIS que el tema volverá a replantearse cuando los trabajadores regresen de sus vacaciones, que comenzarán el próximo fin de semana. Hasta entonces los empleados de FASA continuarán sin representantes sindicales, ya que el pasado mes de febrero dimitió de sus puestos la inmensa mayoría de los integrantes de los comités de empresa.«Si hubiera habido mayoría de síes dentro de una participación elevada, estaba claro que se querían nuevas elecciones», indicaron miembros de las centrales convocantes, «y si hubieran ganado los noes, no se celebrarían los comicios y se aceptaría la representación mediante elección directa en asambleas, pero ante esta situación, ¿qué cabe hacer? Habrá que replantearse el problema y buscar nuevos cauces.»

En opinión del secretario del metal de UGT, la fuerte abstención (más de un 70% sobre la plantilla teórica) se debe «a la apatía general, incrementada por la cercanía de las vacaciones y la acción de los antisindicalistas y de los mandos y técnicos». «El votar no significaba algo, e implicaba a los votantes, pero los detractores de las elecciones han preferido optar por lo fácil, es decir, abstenerse », añadió.

Al parecer, la postura de mandos y técnicos está motivada por su intención de negociar un convenio propio diferente al del resto de los trabajadores.

En el referéndum del martes, en ninguna de las factorías de FASA se alcanzó el 50%, y tan sólo en montaje-1 se llegó al 40% de participación. En carrocerías votó un 23%; en montaje-2, un 27%, y en motores, un 21%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de julio de 1979

Más información

  • Sólo participó el 27 % de la plantilla