Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se recrudecen los combates kurdo-iraníes

Ciento seis soldados iraníes cayeron muertos en una emboscada que guerrilleros kurdos les tendieron en las proximidades de Nazli, al sur de Chalipur, al noroeste de Irán, asegura el diario turco Hurriyet, citando una agencia de información local.De acuerdo con esta versión, un helicóptero de las fuerzas gubernamentales iraníes fue derribado en el curso de los combates que se desarrollan desde hace cinco días en los sectores de Rizaiye-Negade y Rizaiye-Chalipur, donde una división blindada trata de detener el avance de los guerrilleros kurdos.

Cuatro aldeas kurdas sufrieron importantes incendios, como consecuencia de un bombardeo realizado por helicópteros iraníes, con un saldo de más de cien muertos.

Kurdos armados ocuparon ayer una guarnición de la Policía Nacional y seis puestos avanzados en el noroeste de Irán y retienen a varias personas como rehenes, durante la más grave acción cometida por los rebeldes turcos en los últimos cuatro meses.

Los kurdos se encontraban anoche próximos a un vital enlace de carreteras y ferroviario con Turquía.

Por el momento se desconoce si los guerrilleros pertenecían al Partido Democrático Kurdo o eran independientes del principal grupo político, el cual lucha por la autonomía de las zonas kurdas de Irán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de julio de 1979