El Departamento de Estado ha salido al paso de informaciones recogidas en medios políticos de Washington, según las cuales Estados Unidos estaría dispuesto ahora a vender armamento ofensivo a Marruecos para su empleo contra las guerrillas del Frente Polisario. La declaración oficial se produce tras diversas declaraciones en el Senado favorables a este cambio de actitud.Un portavoz del Departamento dijo ayer que no ha habido variación del punto de vista de Washington sobre la ex colonia española -a cuyos habitantes debería otorgárseles el derecho a la autodeterminación, según la resolución de las Naciones Unidas de 1975- ni tampoco acerca del suministro de armamento al régimen marroquí.
Desde 1960 Washington mantiene en vigor la prohibición de venta a Rabat de material ofensivo, aunque ha autorizado tácitamente el empleo contra el Polisario, por el Ejército marroquí, del bombardero avanzado F-5, de cuyo uso existen pruebas gráficas, según expertos norteamericanos.
El Frente Polisario hizo ayer público en Argel un comunicado en el que cifra en doscientos los soldados marroquíes muertos a consecuencia de sus ataques en los últimos seis días.
Página 3
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de julio de 1979