El Euskadi Buru Batzar (EBB), organismo directivo del Partido Nacionalista Vasco, considera necesario agilizar al máximo los trámites previos al referéndum sobre el Estatuto dé Autonomía. Los nacionalistas, en defecto de la ley orgánica que regulará esta materia, se ratificaron el jueves en San Sebastián en la fecha del 20 de octubre para la celebración del referéndum y finales de enero como período idóneo para las primeras elecciones al Parlamento vasco.Carlos Garaikoetxea, presidente del consejo directivo del PNV y del Consejo General Vasco, declaró que a pesar de la complicación de los trámites «debemos darnos prisa».
Por otra parte, completando la preocupación de los nacionalistas vascos por acelerar al máximo el proceso constituyente del Gobierno autónomo, al amparo del Estatuto, el E,BB decidió también recabar de la Administración central la transferencia del mayor número posible de competencias y funciones para el Consejo General Vasco, de forma que cada consejería llegue al comienzo de la fase autonómica con un mecanismo administrativo y unas facultades concretas experimentadas en la práctica.
Por otra parte, sigue sin conocerse oficialmente la posición definitiva que mantendrá ante el referéndum la coalición de la izquierda abertzale Herri Batasuna. Mientras el partido HASI, perteneciente a la KAS, defiende junto a la mayoría de los independientes de las comisiones de control la postura abstencionista, ESB y LAIA -este último también del KAS- se muestran favorables al voto negativo. Círculos próximos a la coalición han señalado como probable que prevalezca la primera postura, a la vista del debate sobre participación en diputaciones y juntas generales que se realizó anteriormente, en el qué se decidió por mayoría retirarse de estas instituciones. En aquella ocasión, HASI y los independientes apoyaron la postura ganadora.
EMK-OIC, en cambio, anunció ya hace días una campaña para pedir la abstención, por lo que resulta probable que todas las fuerzas políticas de cierta significación en Euskadi contrarias al Estatuto terminen por defender la no comparecencia ante las urnas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de agosto de 1979