Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fórmula 1

La Federación retira su apoyo al GP de España

La Federación Española de Automovilismo ha decidido suprimir la subvención al Gran Premio de España de Fórmula 1. Pese a las presiones en contra por parte del RACE, organizador de la carrera, Fernando de Baviera se niega a aportar parte del exiguo presupuesto de la Federación a la fórmula 1, cuando el organizador se ha asociado a Bernie Ecclestone.Hasta ahora, el organizador del Gran Premio de España de Fórmula 1 recibía una subvención -un millón de pesetas- del Consejo Superior de Deportes -antes, de la Delegación Nacional-, a través de la Federación Española de Automovilismo, que era quien lo solicitaba. Este mismo procedimiento era aplicado para las subvenciones a otras muchas pruebas automovilistas.

Sin embargo, desde la temporada pasada, la Federación dejó de ser un intermediario en ese dinero, para convertirse en auténtico recaudador. Baviera convenció a Castejón de que el montante económico que la Federación de Automovilismo recibía del CSD -unos veintitrés millones- fuese un todo, y que aquella pudiese distribuirlo -de acuerdo con la Asamblea- a su criterio, sin que el hecho de que alguna carrera no se disputase fuese motivo para no percibir ciertas partidas.

Con la aprobación de este proyecto por parte del CSD, y el acuerdo entre el RACE, organizador del Gran Premio de España de Fórmula 1, y Bernie Ecclestone, presidente de la FOCA (Asociación de Constructores de Fórmula 1), para que esta entidad costee las pérdidas -si las hubiese- de la carrera, a cambio de llevarse el grueso de los beneficios, el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Fernando de Baviera -a su vez vicepresidente del RACE-, pese a las fuertes presiones, ha decidido dejar de subvencionar la prueba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 1979