Más de doscientos rebeldes musulmanes han muerto durante un bombardeo efectuado por las fuerzas aéreas afganas cerca de la frontera con Pakistán, según informaciones llegadas a Islamabad.
Numerosas incursiones aéreas han sido llevadas a cabo en los últimos días en las provincias afganas próximas a la frontera y han conducido a la recuperación de grandes zonas ocupadas por guerrilleros musulmanes en los últimos meses.
Fuentes próximas a los rebeldes musulmanes precisan que el régimen marxista del presidente Hafizullah Amin ha organizado numerosos ataques contra «estos elementos antigubernamentales», después de ser «confiadas» las fuerzas aéreas afganas a expertos soviéticos.
Por otra parte, 16.000 refugiados afganos han atravesado últimamente la frontera para dirigirse a Pakistán y se encuentran agrupados en la región de Chitral, situada a 650 kilómetros de Islamabad.
Pakistán ha concedido asilo político a más de 205.000 ciudadanos afganos.
El diario paquistaní en urdu Jang señaló ayer que estos últimos refugiados abandonaron Afganistán a consecuencia de los violentos enfrentamientos que se produjeron en las provincias de Paktia y Nooristan, donde las fuerzas gubernamentales afganas desencadenaron el 23 de octubre una violenta ofensiva contra la guerrilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 1979