Treinta mil millones de pesetas destinará el Instituto de Crédito Oficial para financiación de viviendas de protección oficial a largo plazo y a menor interés que el del mercado. De estos 30.000 millones de pesetas, el ICO, a través del Banco Hipotecario y del Banco de Crédito a la Construcción, acaba de obtener 9.500 millones mediante conciertos con la banca privada y cajas de ahorro.Estos conciertos se han efectuado como desarrollo del plan financiero marcado por el Gobierno para los bancos oficiales.
De los 9.500 millones, 5.000 corresponden al Banco de Crédito a la Construcción y 4.500 al Banco Hipotecario. Los conciertos firmados por el BCC lo han sido con el Banco de Bilbao (2.500 millones de pesetas), Exterior (quinientos), Catalana (quinientos), Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rieja (mil) y Caja de Ahorros de Plasencia (cincuenta).
En cuanto al Banco Hipotecario, los conciertos se han firmado con Banco de Bilbao (2.000 millones), Caja de Ahorros de Valencia (1.500) y varias cajas del País Vasco (mil).
Recursos adicionales
En estos momentos se encuentran en avanzado estado las negociaciones para la firma de más convenios. Fuentes del ICO han manifestado a EL PAIS que con estas operaciones el crédito oficial obtiene recursos financieros adicionales en condiciones de mercado en la línea de mayor independencia de la financiación recibida del Tesoro. Estos recursos adicionales han sido obtenidos por el ICO fuera de sus canales privilegiados a diez años y al 13% de interés, lo que se considera en medios bancarios «una buena operación en armonía con la banca privada». El ICO mezcla estos 9.500 millones al 13 % con unos 20.000 millones (10.000 procedentes del Banco de Crédito a la Construcción y otros 10.000 del Banco Hipotecario), con lo que puede conceder créditos para la financiación de viviendas protegidas a los promotores a más largo plazo (unos catorce años) y a menor interés (en torno al 11 %). De esta forma, el ICO ni pierde ni gana con la operación ya que las entidades definen el tipo de interés (11 %) manteniendo el equilibrio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 1980