Según impresiones que han circulado en Viena y recoge la prensa alemana, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) formará próximamente su primer Gobierno en el exilio y lo establecerá en la capital austriaca. Según el diario de Bonn General Anzeiger, se ha llegado a este acuerdo en una entrevista secreta celebrada en París entre el jefe del Gobierno egipcio, Jalil, y el responsable de relaciones exteriores de la OLP, Kaddumí.
En cuanto al supuesto establecimiento de este Gobierno en Viena el canciller Bruno Kreisky ha comentado que desconoce este proyecto de los palestinos. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco han calificado como «probable» la formación de este Gobierno y como «posible» su establecimiento en Viena. Los mismos funcionarios han dado a entender que tal posibilidad suscitaría seguramente una reacción contraria en determinados países europeos, pero que «se sabrá hacer frente a esta situación». Austria es el primer país de Europa que ha reconocido la representatividad de la OLP. La elección de Viena para instalar en ella su primer Gobierno en el exilio respondería al deseo de la OLP de iniciar una campaña intensiva en favor del reconocimiento por los demás países europeos; un reconocimiento que, según el canciller Kreisky, «es tan sólo cuestión de meses». El jefe del Gobierno austriaco ha decidido adelantar un viaje, a Egipto, previsto antes para finales de abril. En este viaje, al que parece va a preceder un nuevo encuentro con Yasir Arafat, jefe de la OLP, se tratará precisamente el problema del acercamiento entre el propio Arafat y el presidente Anuar el Sadat.
Arafat-España
Por otra parte, el embajador español en el Líbano, Jordana de Pozas, se ha entrevistado con el presidente de la OLP, Yasir Arafat, y con el director del departamento político de la Organización, Kaddumi, según han comunicado fuentes diplomáticas españolas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 1980