El plan antiatracos organizado por la policía para proteger a los establecimientos bancarios ha propiciado que el número de asaltos que se producían antes de su puesta en marcha hayan disminuido en gran medida. La agencia Europa Press, que cita fuentes policiales, asegura que hay muchos días que no se produce en Madrid ni un solo atraco, cuando en meses anteriores no era extraño, que se efectuaran tres asaltos a entidades bancarias en un solo día.En función de esta disminución en el número de atracos, los medios policiales consultados por la citada agencia informativa. consideran el plan antiatracos como «un auténtico éxito».
El plan en cuestión se basa en la división de la ciudad en tres grandes zonas de vigilancia. que, a su vez se dividen en un número variable de minizonas.
Las terminales electrónicas conectadas con cada uno de los establecimientos bancarios ponen sobreaviso a la Jefatura Superior de Policía, que a su vez da cuenta del intento de atraco al coche más cercano al lugar. Precisamente el mayor problema con que se enfrenta este sistema es que, en muchas ocasiones, los empleados del establecimiento atracado no pulsan la alarma ante el temor de que la presencia policial pueda producir indirectamente. rehenes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de marzo de 1980