Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Deng Xiaoping propone una confederación antisoviética

El viceprimer ministro chino, Deng Xiaoping, dijo el sábado, a una misión del diario japonés Yomiuri Shimbun, que propondría la formación de una confederación antisoviética, compuesta por los países occidentales, China y el Tercer Mundo. La declaración la publicó ayer, en Tokio, el periódico The Daili Yomiuri.El líder chino dijo que tomaba en consideración el hecho de que la invasión soviética en Afganistán estaba malogrando la paz y la estabilidad del mundo y agregó que los nuevos objetivos de las autoridades de Moscú estaban centrados en Pakistán e Irán.

Xiaoping dijo que China y Japón deberían continuar manteniendo sus buenas relaciones bajo cualquier circunstancia. Agregó que las dos naciones deberán cooperar unto con los miembros de la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean) y las naciones de Oceanía.

El viceprimer ministro chino agregó: «Desde comienzos de 1970 tuvimos conocimiento del peligro que entraña el hegemonismo soviético. No existe unidad actualmente para resolver el problema de la crisis afgana. Desde los últimos días del zarismo ruso, Moscú tiene puestos sus ojos en el océano Indico.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 1980