Una activa preparación de cara a la Conferencia Europea de Madrid, prevista para noviembre, y la profundización de la política de seguridad aplicada por los países nórdicos son algunos de los puntos destacables del comunicado final de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia, clausurada en Helsinki, la capital finlandesa, durante el pasado fin de semana.
Durante dos días de deliberaciones, los ministros analizaron la situación internacional, a la que calificaron de preocupante. El tema de Afganistán ocupó un lugar preferente y el comunicado se refiere a él señalando que su «solución pasa por la retirada de tropas extranjeras del territorio afgano».
La redacción del texto contempla la especial situación de Finlandia, que ha rehusado formular condenas directas a la URSS, a la que está unida por un tratado de amistad y ayuda.
El comunicado de los cancilleres destaca también que la política de seguridad de los países nórdicos ha contribuido a crear «una situación estable en el norte de Europa» que esperan hacer extensiva a los demás países de la comunidad internacional. En este sentido consideran que la Conferencia de Madrid es clave para el restablecimientos en Zimbabue, comprómenegociaciones.
Con referencia al Oriente Próximo, el comunicado señala la necesidad de legitimar los derechos del pueblo palestino a participar en la determinación de su futuro, su tierra y su estado.
Finalmente, se expresa satisfacción por el curso de los acontecimientos en Zimbabue, comprometiéndose los cinco países a apoyar el desarrollo y la consolidación de su independencia.
Los cancilleres de los países nórdicos volverán a reunirse en Oslo en, los primeros días de septiembre próximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 1980